RIBERA

Titirired ofrecerá 18 funciones en la Ribera del 18 al 24 de abril

'Historia de una semilla', 'Historia de un calcetín' y 'Hamelín' son los espectáculos que se podrán ver en los auditorios de las localidades de Azagra, Cintruénigo, Ribaforada, San Adrián, Valtierra y Viana

titirired historia semilla
'Historia de una semilla', uno de los espectáculos de Titirired.
Titirired ofrecerá 18 funciones en la Ribera del 18 al 24 de abril

‘Historia de una semilla’, de La Maquiné, ‘Historia de un calcetín’, de La Canica, y ‘Hamelín’, de Xip Xap, son las tres obras que se representarán en la octava edición de Titirired, el festival de teatro familiar con títeres que se desarrollará del 18 al 24 de abril en las localidades de Azagra, Cintruénigo, Ribaforada, San Adrián, Valtierra y Viana.

Según han explicado desde la organización, este festival tiene como objetivo “ofrecer espectáculos adaptados a la primera infancia, niños y niñas a partir de 1 y 2 años, pero atractivos también para las familias que les acompañan”.

Además, han recordado que trabajar en red les permite presentar obras de enorme calidad a precios populares. En este sentido, han apuntado que se han unificado los precios de las entradas. “Las entradas serán de 4 euros para cada espectáculo y el precio de los abonos de 8 euros para los tres espectáculos”, han señalado.

La compañía granadina La Maquiné presentará ‘Historia de una semilla’, uno de sus espectáculos más emotivos, no por las bellas imágenes y música a las que nos tiene acostumbrados, sino, sobre todo por la tierna historia de amor a la naturaleza de donde procedemos.

El espectáculo es una reflexión sobre los abusos que sufre el medio ambiente a manos del ser humano contado a modo de fábula poética, con una sensibilidad y un sentido del humor que hace que esta obra sea más eficaz que muchísimas campañas ecológicas.

La música, los títeres y las proyecciones forman un conjunto escénico cargado de simbolismo y ternura que transmiten valores de solidaridad y respeto al medio ambiente como un valor imprescindible de época en la que vivimos.

Una obra en donde lo visual y lo musical adquieren un lenguaje propio de estética cuidada y ambiente íntimo, contados con los elementos poéticos que caracterizan el sello inconfundible de La Maquiné.

La compañía madrileña La Canica representará ‘Historia de un calcetín’ que, según ellos mismos han señalado, “es una vuelta de tuerca más en nuestro trabajo con objetos”. Si en anteriores montajes los protagonistas son animales o seres humanos construidos a partir de objetos, en la presente propuesta los protagonistas son los mismos objetos.

El calcetín no es una serpiente, ni el plumero una gallina, ni una camiseta un elefantito. El calcetín es calcetín; y siente, respira, se emociona, desea, teme, habla como un calcetín. Ya sabemos que en la realidad un calcetín no habla, ni siente, ni se emociona, ni llora la pérdida de su amigo.

Pero esto es teatro y el teatro es juego, imaginación, ilusión, emoción. Y eso es lo que buscan en este nuevo espectáculo, jugar, imaginar, dejarnos llevar por la ilusión y emocionar ante las peripecias de un calcetín que busca sin descanso a su amigo perdido.

Por último, la compañía ilerdense Xip Xap presentará 'Hamelín', un espectáculo basado en el cuento clásico que mantiene viva una esencia que pensamos que es imprescindible contar.

‘Hamelín’ explica la misteriosa desgracia de una ciudad que bien podría ser la tuya, donde conviven todos los vecinos y vecinas, con sus alegrías y sus discordias, pero un hecho hará que su convivencia se vea alterada de forma dramática.

La población es invadida por una plaga de ratas, pero nadie sabe de dónde vienen, ¿o quizás es que no han venido de ninguna parte y siempre han estado allí?

Titirired 2022
Titirired 2022

Programación

‘La semilla’:

  • Azagra (lunes 18 de abril)
  • San Adrián (martes 19 de abril)
  • Cintruénigo (miércoles 20 de abril)
  • Ribaforada (jueves 21 de abril)
  • Viana (viernes 22 de abril)
  • Valtierra (sábado 23 de abril).

 

‘Historia de un calcetín’:

  • Cintruénigo (lunes 18 de abril)
  • Valtierra (martes 19 de abril)
  • Azagra (miércoles 20 de abril)
  • Viana (jueves 21 de abril)
  • San Adrián (viernes 22 de abril)
  • Ribaforada (domingo 24 de abril).

 

‘Hamelín’:

  • Ribaforada (martes 19 de abril)
  • Viana (miércoles 20 de abril)
  • San Adrián (jueves 21 de abril)
  • Azagra (viernes 22 de abril)
  • Cintruénigo (sábado 23 de abril)
  • Valtierra (domingo 24 de abril).

Todas las representaciones tendrán lugar a las 18:00 horas.

Comentarios