TAUSTE

Tauste se prepara para celebrar sus fiestas patronales

Tras dos años sin celebraciones debido a la pandemia, la localidad recupera los festejos en honor a la Virgen de Sancho Abarca

El tradicional Dance de Tauste, declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón, tendrá lugar el jueves 21 de abril (13:00 horas) en la plaza de España.
Tauste se prepara para celebrar sus fiestas patronales

La localidad zaragozana de Tauste celebrará del 20 al 24 de abril las fiestas patronales en honor de la Virgen de Sancho Abarca. Aunque los actos oficiales no darán comienzo hasta el miércoles 20, este fin de semana ya hay algunas actividades programadas.

El sábado 16 de abril por la mañana tendrá lugar en la plaza del Dance la imposición del pañuelico de fiestas a los niños nacidos en el municipio en el año 2021 y el domingo 17 se inaugurará el Museo de la Villa, ubicado en este mismo emplazamiento. Además, la noche del sábado en el pabellón de la Casa de Cultura se celebrará un espectáculo musical en el que participarán los dj's David Mateo, Jorge Calvete y el mítico Paco Pil.

Programa de las fiestas en honor de la Virgen de Sancho Abarca

Prefiestas

SÁBADO 16 DE ABRIL

12:30 horas: En la Plaza del Dance, Imposición del Pañuelico de Fiestas a los niños nacidos en 2021.

23:00 horas: En el Pabellón de la Casa de Cultura, “Prefiestas Tauste”, organizado por Power Play. Para ir calentando motores, disfrutaremos de una noche llena de buena música a cargo de los Dj’s David Mateo, Jorge Calvete y viajaremos al pasado de la música remember con el mítico Paco Pil. Entrada anticipada: 10€. Entrada en taquilla: 15€.

DOMINGO 17 DE ABRIL

19:00 horas: Gran Inauguración del “Museo de la Villa”, situado en la Plaza del Dance.

Fiestas 

DÍA DE LA VÍSPERA, MIÉRCOLES 20 DE ABRIL

8:00 horas: Dianas y alboradas a cargo de los Gaiteros de La Muga y Dulzaineros de Tauste.

9:00 horas: Salida desde la Casa de Cultura de la Comparsa de Gigantes, con los Gaiteros de la Muga y Dulzaineros de Tauste, recorriendo diversas calles de la localidad, para finalizar en la Plaza de España.

11:15 horas: Desde el balcón del Ayuntamiento, Pregón de Fiestas a cargo de los “Organizadores de la Cabalgata de los Reyes Magos”, con recuerdo a todos aquellos que colaboraron en esta altruista labor.

11:30 horas: Disparo del cohete anunciador del comienzo de las fiestas por nuestro Alcalde Miguel Ángel Francés Carbonel.

Seguidamente, pasacalles acompañados por los gigantes y cabezudos, Dulzaineros de Tauste, Gaiteros de la Muga y la Banda de Música, hasta casa del Esclavo Mayor.

11:45 horas: En la Plaza de España, una vez lanzado el cohete, comienzo del “Pasacalles Joven”, por diversas calles y peñas de la localidad, acompañados de la Charanga Cinco Birras.

12:00 horas: Colocación del Pendón de la Esclavitud de Nuestra Señora la Virgen de Sancho Abarca, en casa del Esclavo Mayor, D. Jesús Bernal Laborda, calle Cuesta de la Cámara, 14, donde se bailará el tradicional Bolero de Tauste y la Jota antigua de Tauste, por nuestras Reinas y Damas y público en general.

16:30 horas: En la Plaza de la Residencia se realizará la Tradicional Prueba del Dance.

17:30 horas: En la Plaza de España, simuladores de Ski y Snow y cabinas de Fórmula 1.

20:30 horas: Solemne Salve en honor de Nuestra Señora la Virgen de Sancho Abarca, cantada por la Coral Virgen de Sancho Abarca.

Al finalizar, comenzaremos con el pasacalles, para el público en general, en el que el Esclavo Mayor, Autoridades, Reinas y Damas de Honor e invitados, Danzantes, Dulzaineros de Estella y Dulzaineros de Tauste, amenizados por la charanga Jovialai bailaremos hasta la Plaza de España.

22:30 horas: En el pabellón de la Casa de Cultura, concierto a cargo de la taustana Ana María Sancho, recordando a la mítica Rocío Jurado, y Luis Escudero (tributo a Manolo Escobar). Entrada gratuita.

DÍA DE LA VÍRGEN, JUEVES 21 DE ABRIL

8:30 horas: Dianas y alboradas a cargo de los Dulzaineros de Estella.

9:00 horas: Celebración de la Misa de Esclavos en la Capilla de la Virgen de Sancho Abarca.

11:30 horas: Solemne Misa Mayor en la Parroquia de Santa María, en honor a nuestra madre, la Patrona de Tauste, la Santísima Virgen de Sancho Abarca, cantada por nuestra Coral Virgen de Sancho Abarca. Bendición e imposición de la Medalla de la Villa de Tauste a la Virgen de Sancho Abarca por el 450 Aniversario de su Aparición.

Al término de la misma, dará comienzo en la Plaza de España la actuación del Tradicional Dance de Tauste, declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Finalizaremos con el tradicional baile del Bolero de Tauste con nuestros Danzantes, Reinas y Damas.

17:30 horas: Ofrenda de Flores a la Santísima Virgen de Sancho Abarca, que dará comienzo en la Plaza de España finalizando en la Plaza de Sta. María, con la participación de todo aquel que lo desee ataviados con el traje regional, acompañados por las Autoridades, Reinas y Damas, Esclavo Mayor e invitados, Danzantes, Dulzaineros y Banda de Música.

Al finalizar la ofrenda dará comienzo la Procesión con la Virgen de Sancho Abarca por el recorrido habitual. Al término de la misma, en la Plaza de España, tendrá lugar la actuación de los grupos juvenil, infantil y alevín de los Danzantes de Tauste.

23:30 horas: En el pabellón de la Casa de Cultura, musical “ABBA Live TV”, gran éxito del Teatro Principal de Zaragoza. Entrada gratuita.

DÍA DEL ROSARIO DE CRISTAL Y DE LA VÍRGEN PEQUEÑA, VIERNES 22 DE ABRIL

8:30 horas: Dianas y alboradas con los Dulzaineros de Estella y Dulzaineros de Tauste.

9:30 horas: Celebración de la Eucaristía en memoria de los esclavos difuntos en la Parroquia de Sta. María.

12:00 a 13:15 horas: En la Plaza de España, CuentaCuentos “Violeta y su maleta”.

17:30 horas: En la Plaza de España se realizará la demostración del Dance de Tauste bailado por chicas, dirigidas por José Manuel Terraz “Manolin”.

18:30 horas: En la Plaza de España se realizará una muestra del Tradicional Bolero Popular y Jota Antigua de Tauste, presidido por nuestras Reinas y Damas de Honor, todo ello dirigido por Moisés Bermúdez y acompañadas por los Dulzaineros de Tauste.

21:00 horas: Procesión del Rosario de Cristal, declarado Fiesta de interés turístico de Aragón, por el siguiente recorrido: salida de la Iglesia Parroquial, Cuesta de la Cámara, Calle Zaragoza, Calle Alfonso I, Calle San Isidro Labrador, El Clavel, Plaza de la Paz, Calle Obispo Supervía, Plaza Almogávares, Calle San Francisco, Plaza de España, Calle Germán, Cuesta de la Cámara, para finalizar en la Plaza de Santa María, donde se realizará la Tradicional Despedida de la Virgen por parte de los Danzantes y se bailará el Bolero Antiguo de Tauste.

A partir de las 23:45 horas: En el pabellón de la Casa de Cultura, gran concierto a cargo del cantante Chema Rivas, autor de canciones como “Mil tequilas” y “Entre tú y yo”, acompañado de los Djs Sergio Originals y Madness Brothers. Al finalizar el mismo, seguirá la fiesta con DJ Pipo. Entrada gratuita.

DÍA DE SAN JORGE, SÁBADO 23 DE ABRIL

9:30 horas: Desencajonamiento por el recorrido habitual a cargo de la Ganadería Francisco Murillo Conde.

Seguidamente, en la Plaza de los Almogávares (Plaza del Brasil), almuerzos populares: unas ricas migas.

11:15 a 13:00 horas: Vacas en la calle por el recorrido habitual, con las reses de la Ganadería Francisco Murillo Conde, amenizado por la charanga Cinco Birras.

11:00 a 13:00 horas: En el recreo del Colegio Alfonso I, Gran Parque infantil Hamelin con las atracciones más novedosas.

12:00 a 14:00 horas: Vermut musical de los Dulzaineros de Tauste y músicos de metales de la Banda Municipal de Tauste, acompañados del grupo de Bailes Tradicionales de Tauste, recorriendo diversas calles y plazas de la villa.

13:30 horas: Las Reinas y Damas de Honor visitarán y obsequiarán a nuestros mayores en la Residencia Virgen de Sancho Abarca y a las Hermanas Clarisas.

16:30 a 19:30 horas: En el recreo del Colegio Alfonso I, Gran Parque infantil Hamelin con las atracciones más novedosas.

17:00 a 18:00 horas: Vacas en la calle por el recorrido habitual, con las reses de la Ganadería Francisco Murillo Conde, amenizado por la charanga Cinco Birras.

18:30 a 20:30 horas: En la Plaza de Toros, Concurso Nacional de Recortadores con Anillas de jóvenes promesas, con vacas de la Ganadería Virgen de Sancho Abarca, de Tauste.

22:45 a 23:45 horas: Vacas en la calle por el recorrido habitual, con las reses de la Ganadería Francisco Murillo Conde.

A partir de las 23:45 horas: En el Pabellón de la Casa de Cultura, gran Concierto a cargo de “Rock con Ñ”, versiones de Burning, Miguel Ríos, Loquillo… Al finalizar el mismo, seguirá la fiesta con el Dj Alex Pardos. Entrada gratuita.

DOMINGO 24 DE ABRIL

8:30 horas: Desencajonamiento de novillos por el recorrido habitual y, seguidamente, suelta de novillicos para los jóvenes más atrevidos, a cargo de la Ganadería de reses bravas Virgen de Sancho Abarca.

Seguidamente en la Plaza de la Reconquista, un rico chocolate con churros.

11:00 a 13:00 horas: En el recreo del Colegio Alfonso I, Gran Parque infantil “Latorre”, con los mejores hinchables con obstáculos, a modo gymcana.

11:15 a 13:00 horas: Vacas en la calle por el recorrido habitual, con las reses de la Ganadería Virgen de Sancho Abarca, amenizado por la charanga Cinco Birras.

12:30 horas: En la Parroquia de Santa María, la Asociación Laudística San Jorge nos deleitará con un gran Concierto Homenaje a su compañero Juan Antonio Galé.

Comentarios