Tarazona luce la única copia manuscrita, en Aragón, de la 'Carta Naval de Juan de la Cosa'

El documento es una copia manuscrita de 1892 en calco del original realizado por Juan de la Cosa en 1500

Entrega de la Carta Naval de Juan de la Cosa
Entrega de la 'Carta Naval de Juan de la Cosa'.
Tarazona luce la única copia manuscrita, en Aragón, de la 'Carta Naval de Juan de la Cosa'

El alcalde de Tarazona, Luis José Arrechea, ha recibido la copia de la 'Carta Naval de Juan de la Cosa' de manos del general de brigada, Juan Pardo de Donlebún Montesico, como representante de la Asociación de la Carta de Juan de la Cosa en su calidad de miembro fundador, acompañado de José Yusty Bastarreche y Manuel Sieira Valpuesta, presidente y vocal de Cultura respectivamente de la Asociación de Milicias Navales Universitarias.

A partir de hoy el salón de plenos del Ayuntamiento lucirá una copia de la 'Carta de Juan de la Cosa', un documento singular y de incalculable valor. En el año 1892 se elaboraron reproducciones de la Carta original, cada una de ellas única y distinta por su proceso manual de reproducción.

El original se encuentra en el Museo Naval de la Armada, de Madrid. Una inscripción dice que fue realizado por el marino cántabro Juan de la Cosa en 1500 en el Puerto de Santa María (Cádiz).

El mapa es la representación inequívoca del continente americano más antigua conservada y la única obra cartográfica efectuada por los testigos presenciales de los primeros viajes de Cristóbal Colón a las Indias.

El Ayuntamiento tiene el honor de recibir este ejemplar, al igual que lo han hecho otras entidades tan importantes como; la Organización de las Naciones Unidas, las Universidades de Harvard, Columbia, Lisboa….

Además, los asistentes han podido disfrutar de la conferencia 'La vuelta al mundo de Magallanes y Juan Sebastián Elcano' (1519-1522)., a cargo de Manuel Sieira Valpuesta, vocal de Cultura de la Asociación de Milicias Navales Universitarias.

El alcalde de Tarazona destaca la importancia de custodiar este documento en la Casa Consistorial de Tarazona, única copia en Aragón, que además constituye un acertado preámbulo para la Feria Renacentista, (17 al 19 de junio); Jornadas en torno a la Coronación del Emperador Carlos I en Bolonia, cuya cabalgata y séquito están representados maravillosamente en la fachada del Ayuntamiento de Tarazona.

carta naval juan de la cosa tarazona

Comentarios