ribaforada

Sinfonía Navarra lleva a Ribaforada el concierto de música navarra 'Turrillas Sinfónico'

La actuación tendrá lugar el 28 de enero y contará con la participación de los grupos locales: Coral de San Bartolomé, el grupo de danza y paloteado y la comparsa de gigantes y cabezudos

ribaforada concierto turrillas sinfonico2
photo_camera Presentación en Ribaforada del concierto 'Turrillas Sinfónico'.

El Ayuntamiento de Ribaforada ha presentado el concierto 'Turrillas Sinfónico' que realizará la orquesta Sinfonía Navarra, el sábado 28 de enero, a las 19.00 horas, en el Ribaforada Arena, coincidiendo con las prefiestas de San Blas. En el acto de presentación estuvieron presentes el alcalde Tirso Calvo, la concejala de Cultura, Noemí Hernández, los directores del proyecto Álvaro Iborra y Kinito Huerta, el director de la Coral San Bartolomé de Ribaforada, Eduardo Calvo y los miembros del grupo de danzas y paloteado, Íñigo Kurtz y Leire Jalle.

Son varios los conciertos que ya han ofrecido en Navarra, pero en cada localidad es único, ya que interactúan con los grupos locales y se personalizan en cada localidad. En el caso de Ribaforada participarán la Coral San Bartolomé de Ribaforada, el grupo de danza y paloteado y la comparsa de gigantes y cabezudos.

La orquesta y coro de cámara Sinfonía Navarra está formada por 23 músicos profesionales navarros y por la Coral de Olite, integrada por 36 magníficas voces, con una trayectoria de 38 años.

'Turrillas Sinfónico' es una propuesta que gira en torno a la figura del maestro Manuel Turrilas Ezcurra, el gran compositor navarro que nos legó 294 canciones, 385 jotas y más de 400 composiciones de otros géneros como auroras, pasodobles, pasacalles o zortzikos, entre otros. Su legado forma parte del patrimonio inmaterial de la cultura navarra. Es el emblema de la música de fiestas, tanto en San Fermín, como en muchos actos festivos de las bandas de toda Navarra.

ribaforada concierto turrillas sinfonico

En este proyecto sus piezas más representativas adquieren nuevos matices. Escucharlas con instrumentos de cuerda, viendo y percusión y apoyados por una extraordinaria coral, aporta una nueva dimensión a su figura sin perder su esencia.

El repertorio de 22 obras, seleccionadas de su gran legado, va siendo presentado y comentado por el musicólogo Luis María San Martín, quien relata diversidad de curiosidades y anécdotas sobre el contexto y las motivaciones que esconde cada pieza.

Una pequeña exposición sobre la figura del músico navarro con fotografías, reconocimientos y objetos personales, acompañan la propuesta que, además, permite incorporar otros componentes artísticos, audiovisuales y folclóricos propios de la tradición popular navarra y presentes en la mayoría de localidades.

'Turrillas Sinfónico' se convierte en un concierto único allá donde va, porque integra la historia, el folclore y la sociedad local. Tres son los grupos locales que participarán en el evento.

Por parte de la Coral San Bartolomé, estuvo su director, Eduardo Calvo, quien expuso como para los integrantes de la coral este "es un proyecto muy ilusionante, en el que vamos a empezar a trabajar pasadas las navidades, ya que en Navidades hemos tenido varios recitales con música navideña. Es un proyecto que nos gusta mucho y estamos agradecidos de poder formar parte del mismo".

Por parte del grupo de danzas y paloteados estuvieron Íñigo Kurtz y Leire Jalle, quienes también se mostraron agradecidos por "esta oportunidad de hacer algo diferente, de salir de su zona de confort, ya que estamos aprendiendo bailes nuevos para el día del evento, bailes que podríamos incluir luego en nuestro repertorio". También la comparsa participará con los cuatro gigantes de Ribaforada.

Álvaro Iborra y Kinito Huerta expusieron el proyecto con mucho cariño ya que ha sido creado desde el cariño al maestro Turrillas y a la fiesta navarra. "Este proyecto es la banda sonora de nuestra tierra, Navarra y de nuestras fiestas. Un concierto con muchas sorpresas donde el espectador y espectadora reconocerá las canciones que tantas veces ha escuchado, pero además conocerá la historia de estas canciones", señalaron.

Las entradas están ya a la venta al precio de 5 euros y se pueden adquirir por internet en www.ribaforada.es o en la Casa de Cultura, de 15:30 a 21:00 horas, de lunes a viernes.

Comentarios