TUDELA

Las sextas jornadas de Vallecinema estarán dedicadas a la figura de Berlanga

El departamento de Ciencias Sociales del IES Valle del Ebro de Tudela homenajeará al director de cine en el centenario de su nacimiento

vallecinema
Cartel de las sextas jornadas de Vallecinema.
Las sextas jornadas de Vallecinema estarán dedicadas a la figura de Berlanga

El departamento de Ciencias Sociales del IES Valle del Ebro, a través de la asignatura 'La historia a través de arte, cine y rock desde los años 50', organiza este año, como todos los meses de diciembre desde hace seis años, las jornadas de Vallecinema. Un encuentro muy fructífero en torno a la historia, la cultura y la didáctica del cine.

Este curso 2021-2022 será una edición de homenaje a Luis García Berlanga, ya que se celebra un siglo del nacimiento del cineasta valenciano. Durante cinco sesiones, los profesores del departamento de Ciencias Sociales del instituto ribero se acercarán al universo de Berlanga y tratarán de abordar cómo se plasman sus peculiaridades a través de su intensa producción cinematográfica.

De este modo, las charlas comenzarán el día 2 de diciembre en la sala de audiovisuales del IES Valle del Ebro. El profesor Francisco Santos acercará al alumnado, a través de sus películas, al nuevo adjetivo 'berlanguiano' que ya ha sido admitido por la Real Academia de la Lengua como “espejo deformado del carácter cultural y social español.”

El día 13 las profesoras Nerea Jaurrieta y Ana Ibarra impartirán una charla titulada 'Las apariciones marianas en la obra de Berlanga'. Será una ponencia que versará sobre la crítica mordaz a las apariciones que asolaron nuestro país en los años 50 y 60 del siglo pasado.

El 14 de diciembre, el profesor Pablo Ijalba nos acercará al concepto 'austrohúngaro' que aparece en todas las películas de Berlanga. Se explicarán, de este modo, los motivos para emplear este original y recurrente recurso.

El día 15, Manuel Santos impartirá una conferencia titulada 'El cuñadismo: de Berlanga a la actualidad'. Aclarará que se trata de una burla habitual a la vida y costumbres españolas a golpe de cliché.

Por último, Julián Berruete ofrecerá una charla titulada 'El erotismo en la vida y obra de Berlanga'. El erotismo es un elemento frecuente en la obra de Berlanga y ocupa un lugar fundamental en ella. Sin duda, el cineasta fue un erudito en el arte de la lujuria.

De este modo, a través de sus sextas jornadas de Vallecinema el IES Valle de Ebro rendirá un homenaje a los cien años del nacimiento de este genio y tratará de trasladar al alumnado el placer por el cine y, sobre todo, el reconocimiento por la aportación Luis García Berlanga a la cultura. Un director que, sin duda, supo reflejar desde el humor la vida cotidiana de una época oscura de nuestro país.

Comentarios