TUDELA

La Semana Santa Tudelana atrae la atención de devotos y visitantes

Cientos de personas disfrutan con la celebración de la Pasión Viviente y la Rompida de la Hora
tudela pasion viviente
Jesús (Juanma López Lizar), en la última cena.
La Semana Santa Tudelana atrae la atención de devotos y visitantes

Tudelanos y visitantes vuelven a disfrutar con los actos tradicionales de la Semana Santa Tudelana. Si el miércoles a la noche pudieron presenciar una nueva representación de la Pasión Viviente, el jueves disfrutaron del sonido de los tambores de las cofradías sonando al unísono durante la Rompida de la Hora y este viernes lo harán con las procesiones del Encuentro, en la que participarán todas las cofradías y que reúne a un gran número de personas en la plaza Vieja, y del Santo Entierro, que tendrá lugar por la tarde-noche por las calles del Casco Histórico de la ciudad.

tudela pasion viviente2

En la representación de la Pasión Viviente, que cumplió este año su 20ª edición, participaron un total de 80 actores, entre ellos Juanma Pérez Lizar que encarnó por última vez a Jesús, ya que en 2023 el tudelano Eduardo López Esparza tomará su relevo.

tudela pasion viviente3

Siete son los actos que se representaron en diferentes puntos del Casco Antiguo. El primero, la entrada a Jerusalén, tuvo lugar en la calle Bóveda y de ahí la escenificación se trasladó a la plaza Mercadal, donde se celebró la Última Cena. El siguiente acto, la Oración en el Huerto de los Olivos, se desarrolló en la plaza del Liceo, mientras que la plaza Yehuda Ha Leví acogió el Juicio del Sanedrín y las Negaciones de Pedro.Como en años anteriores, los últimos actos de la Pasión Viviente de Tudela, el Juicio ante Poncio Pilatos, el Camino del Calvario y la Crucifixión, Muerte y Resurrección de Jesús, se llevaron a cabo en la plaza Vieja, Pontarrón y Portal y plaza de la iglesia de la Magdalena, respectivamente.

tudela rompida hora2

a Rompida de la Hora celebró este jueves su séptima edición y reunió en la plaza Vieja a más de un centenar de bombos y tambores. A los integrantes de las distintas cofradías de la capital ribera se sumaron los del Grupo de Tambores y Cornetas de Cenicero (La Rioja) y los de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén de Jaca (Huesca). Durante aproximadamente una hora, el numeroso público que siguió este acto disfrutaron con los toques de exaltación que se interpretaron.

tudela rompida hora3

Comentarios