TUDELA

Secun de la Rosa: “'El Cover' me ha trascendido incluso a mí”

El director barcelonés ha presentado la película en la quinta jornada del Festival de Cine Ópera Prima de Tudela

opera prima el cover
Secun de la Rosa posa con el cartel de su ópera prima en el Cine Moncayo. Foto: Tudela Cultura
Secun de la Rosa: “'El Cover' me ha trascendido incluso a mí”

‘El Cover’ es una película que me ha trascendido incluso a mí, vale más que lo que yo he hecho por ella, ha volado al final sola por la mezcla de toda la gente que la ha hecho”, ha reconocido   su director Secun de la Rosa en la rueda de prensa de la quinta jornada del Festival de Cine Ópera Prima de Tudela. “Se trata de un largometraje que nació con dificultades y, a día de hoy, es uno de los contenidos más vistos en Amazon. Está siempre como resurgiendo, parecía que no iba a gustar, empezó a tener críticas muy buenas, parecía que en Málaga no estaba muy claro que iba a pasar con la cinta, se llevó el Premio de la Juventud, parecía que no se iba a estrenar, se estrenó en cines... y ahora se le está valorando desde otros sitios. Confío en esta especie de mala-buena suerte, de dificultad que tuvo en sus principios y en todos esos momentos y de la buena suerte que le acompaña. Creo que es el amor que puso todo el mundo en la película y la honestidad que destila”.

La ópera prima del director barcelonés cuenta la historia de Dani (Álex Monner), un joven que ama la música, pero tiene miedo a fracasar, así que decide no intentarlo y trabaja de camarero para no malvivir de su sueño como sus padres. Sin embargo, ese verano, entre su trabajo de camarero y las noches con los amigos, conocerá a Sandra (Marina Salas), quien cambiará su forma de entender el arte.

Me gustaba mucho este debate de qué es arte y qué no es arte y liberar los prejuicios”, ha reconocido Secun de la Rosa, que ha recordado que hay tanto prejuicio ante todo que “me parecía una lucha muy bonita contra los prejuicios”. A ello se añade que en la película están también “los héroes anónimos, la lucha por querer ser artista, la imitación, la música, que me apasiona, los artistas de guerrilla y lo que cuesta conseguir un sitio en este oficio, se juntaba todo”, ha apuntado.

opera prima el cover3

En la presentación de su ópera prima, el realizador no ha dudado en elogiar a Juan Diego, al que considera la figura máxima del cine español por lo que representa. “Las cuatro veces que sale en pantalla engrandece la película haciendo un personaje que él mismo define como un homenaje a toda esa gente que ama el arte sin llegar a ser artista”, ha sentenciado.

También ha tenido palabras de cariño para el resto de actores que aparecen en la película y ha revelado que el papel de Amy Winehouse era para María Hervás y que fue la propia actriz madrileña la que le convenció para que se lo ofreciera a Carolina Yuste.

Secun de la Rosa ha reconocido sentirse orgulloso de haber hecho debutar a mucha gente en 'El Cover' y ha destacado la valentía de la película. “No sé si es la primera, la única o de las pocas en las que la música está en vivo y en directo, salvo alguna canción exógena que se grabó con el micro del sonidista”.

El director barcelonés, de 51 años, ha explicado las razones que le han llevado a ponerse detrás de las cámara. “Me hice actor por querer contar historias y lo que contaba era conmigo mismo, no con otras cosas, entonces casi era obligatorio que llegara el momento de dirigir una película porque había escrito mucho teatro y siempre con la sensación de estar contando historias en imágenes”. No obstante, ha reconocido que “es una osadía debutar tras la cámara a su edad, ya que cuando tu deseo es hacer cine la energía de la juventud, la creatividad y todo esto, casi te lo pide antes”. En este sentido, ha argumentado que “he llegado un poquito tarde al mundo de la dirección, pero era algo inevitable, como los buenos finales”.

Comentarios