CASCANTE

La XVI Semana Romana de Cascante pondrá el foco en la 'Salvs pública'

Del 14 al 19 de junio, grandes expertos de origen nacional e internacional se acercarán a la cuestión de la salud, la enfermedad y la gestión sanitaria en el mundo romano.

semana romana cascante
Marta Gómara Miramón (directora de la Semana Romana de Cascante), Luis Fernández (director de la UNED de Tudela), Alberto Añón (alcalde de Cascante) y Santiago Rueda (presidente de la Asociación Cultural Vicus).
La XVI Semana Romana de Cascante pondrá el foco en la 'Salvs pública'

La UNED de Tudela ha presentado la programación de la XVI Semana Romana de Cascante. En esta edición, las actividades y conferencias se realizarán en torno a un tema de total actualidad: la Salud Pública.

La crisis sanitaria del covid-19 ha sido un acontecimiento sorprendente e inesperado, pero, según han explicado los organizadores de la Semana Romana de Cascante, este fenómeno no es nuevo en la historia: Grecia, y en particular Roma, tuvieron que hacer frente a varias epidemias de carácter global que, en parte fueron las causantes de grandes cambios en sus respectivos modelos de sociedad.

Desde el 14 al 19 de junio, la Semana Romana de Cascante cederá su tribuna a grandes expertos de origen nacional e internacional, que se acercarán a la cuestión de la salud, la enfermedad y la gestión sanitaria en el mundo romano. Las ponencias tratarán acerca de la obsesión romana por la salud y la salubridad (especialmente la urbana), sobre las principales pandemias que afectaron a la sociedad romana y se acercarán a las connotaciones profesionales y religiosas de este fenómeno.

El director de la UNED de Tudela, Luis Fernández, ha reconocido en la presentación que “el gran nivel académico de los ponentes y la repercusión académica y social que cada año se supera, nos lleva a apoyar este proyecto con una enorme ilusión”.

Fernández además ha destacado la enorme perseverancia y capacidad de adaptación de todas las personas y entidades que participan en la organización de esta Semana Romana y que hacen posible que hayamos llegado a la decimosexta edición.

Los representantes de la Asociación Vicus, organizadora de estas jornadas, han destacado la enorme importancia de las TIC en la continuidad de este proyecto. Santiago Rueda ha explicado que “la pandemia nos hizo enfrentarnos a una situación enormemente complicada el año pasado. El apoyo de las nuevas tecnologías nos permitió mantener la organización de esta Semana Romana, tan importante para Cascante, y también gracias a ellas y para sorpresa nuestra, las matriculaciones se triplicaron”.

Rueda ha puesto en valor el enorme esfuerzo y flexibilidad por parte de todo el equipo que participa en la organización (muchos de ellos vecinos voluntarios), que ha trabajado sin descanso para convertir el problema inicial en una oportunidad y abrir una ventana de difusión cultural desde Cascante hacia todo el mundo.

Por su parte, la directora de la Semana Romana de Cascante, Marta Gómara, ha presentado las principales actividades que se desarrollarán durante los próximos días, clasificadas en torno a cuatro grandes bloques:

-Exposición virtual en la que se mostrarán materiales arqueológicos del yacimiento de Reinuevo Bajo II, villa romana representativa de los últimos siglos de Cascantvm. A través del sitio web www.semanaromanacascante.es, los usuarios podrán acceder a ocho vitrinas virtuales en las que se muestran estas auténticas joyas históricas desde diferentes ángulos.

-Ciclo de Conferencias, que tendrán lugar desde el 14 al 19 de junio en torno al tema principal de esta edición y que podrán seguirse de forma presencial (con todas las correspondientes medidas covid), y online.

-Ciclo de proyecciones, que ya desde el año pasado sustituyeron al teatro comunitario. Se realizarán los días 25, 26 y 27 de junio y podrán verse tanto de forma presencial como online. Contarán con la participación de actores voluntarios de Cascante, con edades comprendidas entre los 5 y los 70 años. - Ciclo de talleres didácticos, cuyo formato virtual es accesible para cualquier centro educativo de forma gratuita y que incorporarán interesantes materiales didácticos arqueológicos.

-Presentación de publicaciones u obras de divulgación, que se realizó por primera vez el año pasado. En esta ocasión se presentará el libro “Umbrales”, de Óscar Martínez, y servirá para inaugurar el ciclo de conferencias.

La presentación de la Semana Romana ha finalizado con la intervención del alcalde de Cascante, Alberto Añón, que ha destacado la importancia de la celebración de unas jornadas culturales de estas características para la localidad. “La celebración de la decimosexta edición de este proyecto confirma su estabilidad y firmeza. Para nuestro Ayuntamiento es importantísimo apoyar esta iniciativa, y muestra de ello es la inversión que hemos realizado tanto en la mejora del laboratorio, como la ampliación de la zona de excavaciones”, ha concluido.

semana romana cascante2

Comentarios