TUDELA

Presentación en el Lestonnac del documental '2 años, 4 meses y un día'

El acto, organizado por Tuteran Jai y Ateneo Republicano, tendrá lugar este viernes a las 19:00 horas

documental insumision navarra
Cartel del documental '2 años, 4 meses y 1 día'.
Presentación en el Lestonnac del documental '2 años, 4 meses y un día'

El Centro Cívico Lestonnac de Tudela acoge este viernes (19:00 horas) la presentación del documental '2 años, 4 meses y un día' que cuenta la historia de seis amigos que lucharon en contra del servicio militar obligatorio. Los seis tienen algo en común: todos fueron encarcelados por negarse a realizar el servicio militar, y todos prefirieron la prisión al ejército. 

Había muchas razones para ser insumiso: el pacifismo, el pensamiento anarquista, el nacionalismo o las creencias religiosas. Eran diferentes, pero todos mostraron gran coraje y gran obstinación, hasta que consiguieron ganar al Estado la lucha animilitarista.

La presentación de este documental es el primer acto público del proyecto Memoria Histórica de la Transición de Tudela que está realizando Ateneo Republicano junto a Tuteran Jai. La iniciativa tiene como objetivo poner en contacto a diferentes generaciones de activistas de Tudela para compartir reflexiones y experiencias, recuperando una parte de nuestra historia generalmente silenciada. 

"La insumisión, como forma de lucha contra el servicio militar obligatorio, se desarrolló en la década de los 90, alejada ya del marco de la Transición, pero hunde sus raíces en este periodo histórico. Como los propios insumiso riberos dijeron en su momento, el asesinato de Glady de Estal, la lucha contra la OTAN y el Polígono de Tiro se encuentran en la base de su antimililtarismo", señalaron desde el Ateneo Republicano.

Ficha técnica

  • Título original: Bi urte lau hilabete eta egun bat
  • Ano: 2020
  • Duración: 90 minutos
  • Guion y dirección: Lander Garro
  • Música: Paula Olaz
  • Productora: IZAR Films, Labrit Multimedia
  • Idioma: Euskera (subtitulado en castellano)
  • La Insumisión en la Ribera: Los protagonistas de esta lucha en la Ribera serán los encargados de presentar el documental y dirigir el posterior coloquio 

Comentarios