VOLATÍN 2022

El pregón del volatín más original: una crónica para radio y televisión

El periodista tudelano, Serafín Ramírez, como pregonero, hizo su propia crónica radiofónica del Volatín 2022

Serafín Ramírez, leyendo el pregón del Volatín de Tudela 2022
Serafín Ramírez, leyendo el pregón del Volatín de Tudela 2022
El pregón del volatín más original: una crónica para radio y televisión

El periodista tudelano, Serafín Ramírez, ha sido el encargado de realizar el pregón de la ceremonia del Volatín de Tudela, este sábado 16 de abril de 2022.

Este acto, ha significado un reconocimiento a toda una vida dedicada al periodismo de primer nivel, tanto en radio como en televisión. Recordemos que Ramírez, comenzó -con tan sólo 17 años (hacia 1960)-, a dar  sus pasos en Radio Tudela; llegó a ser director de Radio Nacional de España y de RTVE en Navarra, y en la actualidad, ya jubilado, no ha conseguido “colgar las botas” ni por un instante, ya que se ha reciclado y continúa con su labor radiofónica desde su programa online, “La Voz de Navarra”.

Desde “La Voz de Navarra”, Serafín continúa regalándonos su experiencia, entrevistando a distintos personajes de la vida pública y política de Navarra y sobre todo, dedicándose a conservar y difundir el mundo de La Jota Navarra. Sector al que ha contribuido de manera muy notable, recopilando y digitalizando grabaciones de jotas de antaño, casi ya dadas por perdidas, y entrevistando a actuales joteros y joteras y a familiares de las grandes voces de la Jota en Navarra ya desaparecidas.

La actual emisora Radio Tudela que dirige Paúl Carcavilla Aguirre, le ha hecho un hueco en su programación local y emite su trabajo en el espacio "Viva la Jota" y sus entrevistas de actualidad, todos los fines de semana y durante la semana, en distintos periodos del año.

Serafín Ramírez junto a Paúl Carcavilla
Serafín Ramírez junto a Paúl Carcavilla

Según declaraciones de Carcavilla:

Es un honor poder contar con Serafín en nuestra emisora y además, es para mí un hecho muy especial, saber que empezó su carrera en Radio Tudela y que ahora puede continuar en ella para el disfrute de toda la Ribera. Serafín aún tiene mucho que ofrecer y cuando conocí su trabajo, no pude más que ofrecerle esta oportunidad. Es nuestra manera de decirle: “te queremos” y valoramos tantos años de dedicación al periodismo en Navarra.

Acompañado de parte de su familia (Esposa, dos de sus hijos, y hermanos), Serafín llegó a la Casa del Reloj, y a las 10 horas, salió al balcón, para pronunciar, visiblemente emocionado, el pregón del Volatín de Tudela 2022.

Serafín Ramírez junto a su familia
Serafín Ramírez junto a su familia

Estas fueron sus palabras textuales:

PREGON  EL VOLATÍN 2022

CRONICA PARA RADIO Y TV INSTANTES DE LA CEREMONIA.

Buenos días: les saludamos desde la Plaza de los Fueros de Tudela (Navarra) donde dentro de unos instantes se celebra EL VOLATIN unos de los actos tradiciones de Semana Santa de la Capital de la Ribera. A las 10 de la mañana Sábado Santo ,desde la casa del reloj un muñeco de madera, articulado y sujeto a un torno es voltereado terminando por destrozar el vestido . Aunque hay diferente versiones, según José Mª Iribarren el espectáculo data de principios del siglo XVI.

Desde hace años la Orden del Volatín lanza  una vez despojado el monigote globos, caramelos y balones.

Cada año el vestido tiene algún significado con la actualidad y un año hubo problemas que iba disfrazado de Policía Foral, con denuncia incluida; todo quedo en “agua de borrajas”.

La ironía el humor ribero, la imaginación es reflejado cada año en el disfraz del Volatín un acto que entusiasma a los pequeños y trae recuerdos a los mayores.

Antes el Volatín era el final de un túnel, del luto y tristeza de la Semana Santa, el preludio del gran día de mañana LA BAJADA DEL ÁNGEL. Los Santos en las iglesias se tapaban. Prohibían los actos festivos; no se podía poner música en los bares y lugares públicos. En los cines solo películas llamadas de “romanos” que narraban historia de la vida de Jesucristo: las emisoras de radio durante la Semana Santa solo emitían música clásica o sacra, no faltaban el Miserere de Eslava, la retransmisión de las siete palabras y aquí en Tudela se radiaba la procesión del Viernes Santo desde el Hotel La Unión que comentaba el sacerdote D. Andrés Gamasa. Con los años se ha convertido en una gran fiesta infantil que la Orden del Volatín con el Ayuntamiento han hecho un acto popular, sencillo y simbólico que está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional

Los tiempos han cambiado y la Semana Santa ahora es para viajes, vacaciones, playa, montaña etc. Pero aquí en Tudela no puede faltar el Volatín y la Bajada del Ángel y en esta época de primavera la Fiesta de la Verdura que trae a nuestra ciudad miles de visitantes.

Pero antes con que inquietud esperábamos el Sábado Santo, nos tapábamos los oídos cuando iba a explotar el puro de pólvora, todo era ilusión y mucha imaginación. Yo quiero agradecer al Ayuntamiento la oportunidad de hacer esta presentación que para mi esta llena de recuerdos de mi niñez y me hace sentir mas tudelano.

Mañana en esta misma plaza abarrotada de público y desde esta casa del reloj, se celebrará la Bajada del Ángel un acto con orígenes del siglo XVI, también fiesta de Interés Turístico Nacional llena de emoción y tradición. Será protagonista la niña Vanesa Serrano Lacalle /2º de primaria en el Colegio Compañía de María.

Después del Volatín se llenaba el mercado de abastos y las tiendas, de jóvenes comprando para el almuerzo tradicional de mañana después de la Bajada del Ángel.

Pero nosotros vamos a terminar la presentación para que de comienzo esta tradición tudelana.

Les deseamos que disfruten . VIVA EL VOLATIN. VIVA EL ANGEL. VIVA TUDELA.

Serafín Ramírez Gamen

16 de abril de 2022

Comentarios