CINE

La película 'Surcos' se preestrenará en Tudela los días 22 y 23 de mayo

La ópera prima del realizador tudelano Julio Mazarico, que pone su mirada en las personas mayores, es un homenaje a la generación que más ha sufrido las consecuencias pandemia del covid-19

surcos
Imagen del rodaje de 'Surcos'.
La película 'Surcos' se preestrenará en Tudela los días 22 y 23 de mayo

La película Surcos, ópera prima del realizador tudelano Julio Mazarico, se preestrenará los días 22 y 23 de mayo en el cine Moncayo de la capital ribera, con cuatro pases a las 18:00 y 20:00 horas. Posteriormente, el 28 de mayo, se estrenará en salas de todo el país de la mano de Phoenix Entertainment.

Surcos es un proyecto sociocultural que pone su mirada en las personas mayores a través de la creación cinematográfica. Según explica el propio Mazarico, "el largometraje nace como una necesidad y una mirada alrededor. Necesidad de contar historias en formato cinematográfico, y mirada a algunas personas que tengo cerca".

En este sentido, añade que muchas de esas personas tienen más de 60 años y "militan, o militaban, cada jueves, ocupando su butaca en una sala de cine de una pequeña ciudad de provincias para disfrutar de una de las experiencias culturales compartidas más maravillosas que existen: ver una película en sala y comentarla después".

El proyecto se desarrolló en 2020, en dos fases. En la primera, a través de talleres y video fórums en las que se reflexionaba sobre los problemas de las personas mayores a través de su representación en cinco películas. En la segunda, con un equipo formado, en su mayoría, por voluntarios, se rodó un largometraje de ficción episódico en las que las propias personas mayores eran las protagonistas.

La pandemia iniciada en 2020 impactó de lleno al proyecto, que sufrió cambios en su ejecución. Los talleres se realizaron telemáticamente, y la película se pudo rodar en verano de 2020, manteniendo su esencia y actualizando el nexo de unión de las cinco historias que la componen y que constituyen un fresco actual sobre cómo las personas mayores han afrontado esta pandemia.

Contada bajo los códigos de la ficción cinematográfica, con inspiración en cinco grandes películas, y con actores no profesionales, la mayoría de más de 60 años, Surcos se ha transformado en un homenaje a la generación que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

Cada una de las cinco historias se llaman igual que las cinco películas que fueron el eje del proyecto sociocultural, en las que se inspiran de manera lejana: Cocoon, Nebraska, El hijo de la novia, Una historia verdadera y Grandma.

Comentarios