CASCANTE

La palabra escrita en Roma, tema central de la XVII Semana Romana de Cascante

El programa, que incluye talleres, conferencias, exposiciones, teatro, presentación de publicaciones y hasta un programa de televisión, se desarrollará del 3 al 26 de junio

uned semana romana cascante
Presentación de la XVII Semana Romana de Cascante.
La palabra escrita en Roma, tema central de la XVII Semana Romana de Cascante

La sede de UNED de Tudela vuelve a acoger la presentación de la Semana Romana de Cascante, que este año celebra su decimoséptima edición. En esta ocasión, las actividades y conferencias se centran en torno al uso de las inscripciones como medio de comunicación en Roma. Porque está claro que pocas civilizaciones han logrado llevar a su culmen el uso del medio escrito, al menos en cuanto a soportes y a alcance se refiere.

Roma fue, sin duda, la gran civilización de las inscripciones, la cultura más epigráfica del mundo antiguo. Los mensajes propuestos para lectura llenaron los escenarios de cualquier ámbito, rural y urbano, a partir de los siglos del Principado Romano. Inscripciones funerarias, votivas, de obras públicas, honoríficas, jurídicas o de propiedad constituyeron medios de comunicación de masas en el mundo romano y constituyen hoy una de nuestras principales fuentes de conocimiento para la caracterización de las sociedades antiguas.

uned semana romana cascante2

Desde el 3 hasta el 26 de junio, la Semana Romana de Cascante contará con la participación de numerosos expertos de ámbito nacional e internacional que ofrecerán una interesante panorámica acerca los usos del medio escrito en la sociedad romana que permitirá, además, caracterizar a algunos de sus usuarios y destinatarios y profundizar en el conocimiento de una sociedad, la romana, que, al menos a partir de Augusto, hizo del hábito epigráfico una de sus señas de identidad.

Tal y como ha manifestado Luis J. Fernández, director de la UNED de Tudela, “el gran nivel académico de los ponentes y la repercusión académica y social con la que cuenta cada nueva edición de la Semana Romana de Cascante, nos lleva a apoyar este proyecto con una enorme ilusión”.

Los representantes de la Asociación Vicvs, coorganizadora de estas jornadas, han destacado la enorme importancia de las TIC en el impulso y la continuidad de este proyecto. Santiago Rueda, su presidente, ha reconocido la ingente labor que desempeñan tanto voluntarios como asociaciones participantes en la celebración de estas jornadas.

uned semana romana cascante3

Por su parte Marta Gómara, directora de la Semana Romana de Cascante, ha presentado las principales actividades que se desarrollarán durante los próximos días, clasificadas en torno a cuatro grandes bloques:

  • Obra de teatro inauguración: Tendrá lugar el 3 de junio a las 20:00h. en el Club de Jubilados de Cascante. La representación se titula 'Ellas, según ellas' y correrá a cargo de la Escuela Ángel Martínez.
  • Exposición: Se podrá visitar entre el 3 y el 30 de junio en el Club de Jubilados de Cascante (visitas guiadas los domingos 12 y 19 de junio a las 12:30h. y el viernes 24 de junio a las 19:30h.). La muestra exhibe los últimos descubrimientos arqueológicos del yacimiento de Reinuevo Bajo II, villa romana representativa de los últimos siglos de Cascantvm. A través del sitio web www.semanaromanacascante.es, los usuarios podrán acceder a varias vitrinas virtuales en las que se exponen estas auténticas joyas históricas desde diferentes ángulos.
  • Programa de televisión y podcast en directo: una novedosa tertulia informativa del s.XXI que contará con eminentes personalidades invitadas de los siglos I y II de Cascantum.
  • Presentación de publicaciones y obras de divulgación relacionadas con el tema central de la Semana Romana. En esta ocasión se presentará el libro 'Soror: mujeres en Roma', de Patricia González Gutiérrez.
  • Ciclo de Conferencias, que tendrán lugar desde el 13 al 18 de junio en torno al tema principal de esta edición y que podrán seguirse tanto de forma presencial como de forma online.
  • Ciclo de talleres didácticos (6-24 de junio), cuyo formato virtual es accesible para cualquier centro educativo de forma gratuita y que incorporan interesantes materiales didácticos arqueológicos.

uned semana romana cascante4

La rueda de prensa ha finalizado con la intervención del alcalde de Cascante, Alberto Añón, que ha destacado la importancia de la celebración de unas jornadas culturales de estas características, para una localidad como Cascante. En palabras suyas “la celebración de la decimoséptima edición de este proyecto confirma su estabilidad y proyección futura”.

Para cerrar este acto, los representantes de la Asociación cultural Vicvs, el alcalde de Cascante en representación del ayuntamiento de su localidad y Luis J. Fernández, director de UNED Tudela, han firmado la renovación de su acuerdo de colaboración.

Entrevistas al presiden de la Asociación cultural Vicvs, Santiago Rueda

Comentarios