tudela

La obra de Rafael Moneo en su tierra ya luce en la Casa del Almirante

La muestra, que se podrá visitar hasta el 4 de junio, ‘Rafael Moneo en Navarra’ ha sido concebida como una retrospectiva de su obra

exposicion rafael moneo tudela
photo_camera Rafael Moneo, en la inauguración de la exposición en la Casa del Almirante.

El arquitecto tudelano Rafael Moneo asistió este viernes 17 de febrero en Tudela a la inauguración de la exposición dedicada a su obra en Navarra ubicada en la Casa del Almirante hasta el próximo 4 de junio.

La exposición ‘Rafael Moneo en Navarra’ ha sido concebida como una retrospectiva de su obra y se celebra cuando el arquitecto ha cumplido los 85 años. 

En la muestra se dedica una atención especial a los proyectos realizados por el arquitecto en la Comunidad Foral. Entre otros, los aquellos llevados a cabo en Tudela, como pueden ser las Escuelas Públicas Elvira España, la Casa Añón o la Real Casa de Misericordia. También proyectos en Pamplona como; el Archivo Real y General de Navarra, la plaza de toros de Pamplona o el Museo de la Universidad de Navarra. 

Organizada por Ayuntamiento de Tudela, Gobierno de Navarra, Fundación María Forcada y el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, con el patrocinio de Nasuvinsa, Ayuntamiento de Pamplona y Saltoki; esta iniciativa llega a Tudela tras haber estado en el Archivo General de Navarra.

“Me gusta pensar-ha dicho el alcalde Alejandro Toquero en la inauguración de la muestra- que en cada edificio late el corazón del paseo del Prado y el aroma de la menestra… y el olor del Ebro en aquellas avenidas extraordinarias de los años en los que Rafael habitaba esta ciudad. La exposición que presentamos, de alguna manera recoge todo eso”.

Además, ha insistido en que “inauguramos esta exposición para seguir divulgando tu obra, tu impresionante trayectoria, el orgullo de que seas nuestro y tu talento haya germinado aquí para, luego, sembrar arte y arquitectura por todo el mundo, desde Beirut hasta Los Ángeles, pasando por Madrid…recogiendo los premios más prestigiosos de tu campo. No permitiremos que se cumpla aquello de que nadie es profeta en su tierra”, ha recalcado el alcalde de Tudela.

Rafael Moneo se formó en la Escuela Técnica Superior de Madrid (ETSAM) e inició su carrera en colaboración con Francisco Javier Sáenz de Oiza; más tarde trabajó con el arquitecto danés Jorn Utzon. Dedicado intensamente a la docencia, fue catedrático de arquitectura en Barcelona (1971-1981) y en Madrid (1981-1984), y pasó luego a dirigir la Escuela de Graduados en Diseño de la Universidad de Harvard (1985-1990).

Entre sus obras las más destacadas están la fábrica de Diestre en Zaragoza (1964- 1967), el edificio Urumea de San Sebastián (1969-1973), el edificio Bankinter de Madrid (en colaboración, 1973-1977) o el Ayuntamiento de Logroño (1976-1981). El Museo de Arte Romano de Mérida (1980-1986) formó parte de una profunda remodelación del casco antiguo del municipio, con imponentes fábricas de ladrillo, arquerías de tipo romano y un tratamiento admirable de los espacios y la luz. En la ampliación de la estación de Atocha en Madrid (1985-1990), construyó una gran sala de columnas, linternas de luz y una torre en armonía con el antiguo edificio de la estación. Reformó también el palacio de Villahermosa para albergar el Museo Thyssen, en Madrid (1990-1992).

Entre sus últimos proyectos figuran el auditorio de música de Barcelona, la nueva terminal del aeropuerto de Sevilla, el Museo de Arte Moderno de Estocolmo y el palacio del Cine de Venecia.

Moneo recibió el Premio Príncipe de Viana (1993) y el Premio Pritzker (1996), considerado el Nobel de la arquitectura, por su proyecto de la catedral de los Ángeles en California, una gigantesca estructura de hormigón ubicada en una de las principales arterias de comunicación de la ciudad.

La obtención del Pritzker (por primera vez concedido a un español) equiparó su prestigio al de otros insignes ganadores del este galardón (Renzo Piano, Norman Foster, Jacques Herzog, Zaha Hadid o Tom Mayne, entre otros) y supuso su consagración como uno de los más influyentes arquitectos contemporáneos. En 1998 ganó el concurso para la ampliación del Museo del Prado de Madrid.

Es autor también del Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de San Sebastián, inaugurado en 1999 y por el que recibió en 2001 el Premio Mies van der Rohe. Constituido por grandes volúmenes de vidrio sobre una plataforma que sigue el trazado urbano, junto a la desembocadura del río Urumea, el Kursaal es un extraordinario ejemplo de integración urbana y paisajística.

Cabe reseñar que se está elaborando un catálogo de el trabajo realizado por el arquitecto coordinado por los comisarios, Belén Esparza, Curro Blasco y Sixto Marín, que será editado por Fundación María Forcada y patrocinado por Gobierno de Navarra, Fundación Track&Whell, Inmobiliaria Jarama e Inmobiliaria Barral.

exposicion rafael moneo tudela2