RIBERA

Navarra apuesta en Fitur por un turismo responsable y consciente

El consejero Irujo anuncia que la Comunidad Foral tiene como reto ser un "destino referente nacional y europeo en desarrollo sostenible"
Stand de Navarra en Fitur 2022
Stand de Navarra en Fitur 2022.
Navarra apuesta en Fitur por un turismo responsable y consciente

Navarra ha presentado su oferta en Fitur como uno de los destinos más sostenibles del mundo, con un nuevo posicionamiento que avanza en los criterios de sostenibilidad que le son propios y buscando un turismo responsable y consciente, que contribuya al desarrollo de la población local y a la conservación de los espacios naturales y las formas de vida de nuestros pueblos y ciudades.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, han dado a conocer la oferta turística y el stand que representará este año a la Comunidad Foral en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que tendrá lugar en Madrid hasta el próximo domingo 23 de enero.

Irujo ha señalado que el Gobierno de Navarra ha definido el turismo integral y sostenible como un elemento principal de la estrategia S4, “por lo que nuestro reto es, con una visión a 2030, el de consolidarnos como destino singular de referencia en cuanto a sostenibilidad, digitalización y turismo convivencial”.

“El mundo ha cambiado, nuestra forma de viajar y de vivir también y los destinos debemos evolucionar y ofrecer a turistas y residentes una solución y una oferta diferentes” ha afirmado Irujo. Y por ello, “en Navarra debemos diferenciarnos en algo que nos identifique y que nuestro público valore”, ha añadido.

Navarra stand fitur 2022

El stand

El stand, de 500 metros cuadrados, ha sido diseñado según los protocolos de higiene y seguridad exigidos por la normativa covid-19, con espacios para los medios audiovisuales y técnicos que exige el formato híbrido de esta edición, y salvando todo tipo de barreras arquitectónicas para personas con discapacidad.

En cuanto a la tecnología, se contará con un equipo de realización audiovisual y otro de streaming, con una pantalla lead de 3,5x2 metros para el escenario híbrido, que emitirá en directo y administrará el contenido en tiempo real a través de más de 30 plataformas.

El diseño, montaje y desmontaje del stand se ha adjudicado a la empresa Eventos Zunzarren, S.L .de Pamplona por un importe de 169.386,69 euros.

El stand de Navarra en Fitur ofrecerá durante toda la feria productos acogidos a las diferentes certificaciones de calidad de la Comunidad Foral, gracias a la colaboración de INTIA – Reyno Gourmet. La acción, que forma parte de los objetivos de promoción de los productos de calidad de Navarra, contará con un stand gastronómico atendido por los restauradores Carlos Rodríguez y Diana Díez de Catering Cock. Allí se ofrecerán degustaciones de alcachofa de Tudela, fritos de Reyno Gourmet, chistorra de Navarra, espárrago de Navarra, foie gras, pimiento del piquillo de Lodosa, quesos Idiazábal y Roncal, además de embutidos y dulces Reyno Gourmet.

El consejero Irujo en la inauguración del stand de Navarra en FITUR 2022

La primera aplicación de senderismo y la digitalización de las vías verdes de Navarra, entre otros proyectos presentados en Fitur

El consejero ha presentado proyectos que se están trabajando en esta línea, como “la primera app de senderismo de Navarra, con más de 60 opciones por toda la comunidad para disfrutar al aire libre, o la iniciativa “Navarra en bici”, que seguimos impulsando, enfocada en el transporte sostenible”. Asimismo, el consejero ha destacado que en este Fitur 2022 se van a visualizar los enormes avances conseguidos en la digitalización de las vías verdes de Navarra, que facilitan la preparación del viaje desde casa.

En cuanto al turismo convivencial, “un concepto indispensable para que el turismo sea sostenible”, Irujo ha afirmado que se ha realizado un estudio en la población navarra “que muestra que nuestra ciudadanía tiene una percepción muy positiva sobre el turismo y su impacto”.

El consejero ha insistido en que la sostenibilidad es el punto fuerte de la oferta turística de la Comunidad Foral, y que “este concepto guía la oferta en otros segmentos del sector que son también muy importantes, como la gastronomía y el enoturismo, el turismo cultural, tanto el patrimonial como la cultura en vivo, el camino de Santiago, y en general todo el turismo rural, en el que somos pioneros y que entiende perfectamente la sostenibilidad como eje central de su actividad”.

Comentarios