tudela

Más de 500 personas arroparán a los Reyes Magos en la Cabalgata de Tudela

Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a los doce del mediodía a lomos de sus respectivas dromedarias y desfilarán por la tarde (18:30 horas) por las principales calles de la ciudad

cabalgata reyes magos tudela2
photo_camera Verónica Gormedino y Óscar Vidorreta, en la presentación de la Cabalgata de Reyes de Tudela.

Los Reyes Magos volverán a Tudela este viernes 5 de enero. Lo harán a las doce del mediodía a lomos de sus respectivas dromedarias que entrarán por el edificio de la Papelera y cruzarán el río Ebro para adentrarse en el Casco Antiguo de la ciudad.

Melchor, Gaspar y Baltasar atravesarán las calles Caldereros, Rúa, plaza San Jaime y Roso, para llegar a la plaza Vieja, donde se instalará una gran alfombra central de 50 metros de longitud para que todos los tudelanos y tudelanas que se acerquen puedan presenciar de cerca la llegada de los Reyes Magos.

Sus Majestades de Oriente llevarán a cabo la adoración al Niño Jesús del Belén Viviente, que se ubicará junto a la reja de la capilla de Santa Ana. Los tres Reyes se acercarán al pesebre con unos nuevos cofres repletos de oro, incienso y mirra.

A continuación, el alcalde Alejandro Toquero les dará la bienvenida y les entregará las llaves de la ciudad para que por la noche puedan dejar los regalos a todos los tudelanos y tudelanas. Antes de desfilar por la tarde por las calles de Tudela, Melchor, Gaspar y Baltasar realizarán su habitual visita al centro La Atalaya.

La tradicional Cabalgata de Reyes, en la que se calcula que participarán entre 500 y 600 personas, dará comienzo a las 18:30 horas y partirá de la plaza de Europa para recorrer la avenida de Zaragoza, pasar por la calle Gaztambide-Carrera y acabar en la plaza de los Fueros, donde los Reyes Magos recibirán a los niños y niñas de Tudela en sus nuevos tronos.

Según han explicado, Verónica Gormedino, la concejala de Festejos, y Óscar Vidorreta, colaborador y asesor del ayuntamiento en la ornamentación navideña, los Reyes Magos estrenarán unos tronos reales en terciopelo rojo y oro y el escenario en el que se instalarán estará cubierto con telas rojas y doradas.

“La idea es que se conviertan en otro elemento fundamental de la Cabalgata de Reyes de Tudela, engrandeciéndola, dándole mayor empaque, en definitiva, mejorándola poco a poco para convertirla en lo que queremos”, han añadido.

La Cabalgata de Reyes de Tudela se distribuirá en siete cortejos que acompañarán a las siete carrozas que intervendrán en el desfile. “Todos los cortejos irán hilados y unidos por la música. La carroza llevará la música del cortejo siguiente y de esa manera se irán enlazando uno y otro, haciendo que toda la Cabalgata tenga un sentido”, ha adelantado Vidorreta.

Las carrozas de Melchor y Gaspar irán disparando tubos de confeti y la de Baltasar “será más especial, llevará fuego frío que irá lanzando a lo largo de todo el recorrido”.

El primer cortejo de la Cabalgata representará la Navidad y el día de Reyes y estará formado por los camellos, los estandartes de los Reyes Magos y los cofres de oro, incienso y mirra y por la carroza del Belén.

El segundo será uno de fantasía, este cortejo llevará la Estrella de la Navidad y ha sido diseñado por los alumnos de la Fundación El Castillo; irá todo decorado en blanco, con luces, incluida la carroza.

El tercer cortejo será uno de Disney (se homenajeará a la factoría que celebra su centenario este año y aquí intervendrá el Gimnasio Fitness que ha preparado diferentes coreografías) y el cuarto será el del Rey Melchor con sus trompetas, heráldicas, banderas y animales hinchables (de tres metros y medio de alto).

El quinto está aglutinado por los distintos colectivos de Tudela que participan en la Cabalgata (Compañía de María, txistularis, paloteado y Quetzal…). El sexto cortejo será el del Rey Gaspar, en la misma línea que el del Melchor, y el último el del Rey Baltasar, que es un poco diferente, ya que irá con la percusión, el fuego frío y los animales hinchables.

La Cabalgata la cerrarán los bomberos, los gigantes del Centro Cultural Miguel Sánchez Montes y Protección Civil. Los bomberos, precisamente, cuando lleguen a la plaza de los Fueros utilizarán su coche-escalera para acompañar al Rey Gaspar a entregar los regalos que los alumnos de la Ikastola Argia han preparado para los mayores de la Residencia Nuestra Señora de Gracia.