TUDELA

Martín Cuervo: "No me podía creer que no hubiese películas sobre viajes en BlaBlaCar"

El director madrileño y el actor Salva Reina han presentado la película 'Con quién viajas' en la segunda jornada del Festival de Cine Ópera Prima de Tudela

opera prima con quien viajas
Salva Reina y Martín Cuervo posan junto al cartel de la película 'Con quién viajas'.
Martín Cuervo: "No me podía creer que no hubiese películas sobre viajes en BlaBlaCar"

El director madrileño Martín Cuervo y el actor malagueño Salva Reina han presentado en la segunda jornada del 21º Festival de Cine Ópera Prima de Tudela la película ‘Con quién viajas’ que trata sobre cuatro desconocidos que quedan en el centro de Madrid para ir en coche a Cieza (Murcia), gracias a una aplicación de viajes compartidos. Durante el trayecto los pasajeros charlan sobre aspectos de su vida para romper el hielo. Todo fluye con normalidad, pero el conductor parece ocultar algo y se comporta de forma extraña. El viaje resultará muy surrealista, más divertido de lo que esperaban.

Según ha reconocido Martín Cuervo, la idea de rodar esta cinta surgió tras realizar un viaje a Bilbao con una militar que lo acababa de dejar con su pareja. “Me decía, no me dejes abrir la guantera, que tengo ahí una pistola y la lío”, ha explicado el realizador, que ha añadido que “no me podía creer que no hubiese películas sobre viajes en BlaBlaCar porque todo el mundo tiene como una docena de historias bastante surrealistas, yo incluido”. A este respecto, ha confesado que todas las historias que aparecen en la película son reales e incluso ha habido que descartar otras “como la que que le pasó a mi padre, que viajó a Granada con un señor que paraba a comprar churros cada hora y hubo que quitarla del guion porque no se lo creía nadie”.

Para que la historia funcione como lo hace en pantalla, era importante acertar con los actores. “El primero en subirse al ‘coche’ fue Sadlva Reina porque necesitábamos a alguien versátil que pudiera pasar de la comedia al absoluto miedo en una sola frase y hay muy pocos actores en este país capaces de hacer eso”, ha asegurado Martín Cuervo. Sobre la elección de Ana Polvorosa ha comentado que “hacía falta alguien que tuviese muchísima electricidad, porque al final su personaje es el que va cambiando el ritmo de la película con los juegos, con los temas que saca, y necesitábamos a una persona capaz de mover toda esa energía sentada en un coche”. Los otros dos actores que completan el reparto son Pol Monén y Andrea Duro, a los que escogió tras verlos actuar en una película y una obra de teatro, respectivamente. “Al final las piezas van encajando solas y cuando ves la película te das cuentas que solo podían ser estos cuatro”, ha dicho.

opera prima con quien viajas

En lo que respecta al rodaje, que se desarrolló durante tres semanas antes de la pandemia, el director madrileño ha indicado que “torturaba un poco a los actores porque cada día rodábamos seis-siete minutos y les hacía repetir la toma 30 o 40 veces sin parar para poder tenerla desde un montón de ángulos”. En este sentido, Martín Cuervo ha precisado que “había que intentar tener planos de todo tipo: laterales, frontales, desde abajo, de perfil, en definitiva, hacer que la cámara se moviese por un montón de sitios para que la gente no se aburra al ver a cuatro personajes durante una hora y media metidos en un coche”.

Salva Reina ha destacado que fue un reto rodar ‘Con quién viajas’. “Para los cuatro fue también como una especie de BlaBlaCar porque no nos conocíamos y era llegar a rodar a las ocho de la mañana y ponerte a hablar de cualquier cosa. Recuerdo que eran tiempos prepandemia, porque rodamos en enero, y Andrea Duro ya comentaba que estaba pasando algo en China, mientras nosotros le decíamos: anda, anda…”

Tanto Martín Cuervo como Salva Reina han subrayado lo complicado que resulta “levantar una película hoy en día, tal y como está la cosa, es un acto casi milagroso” y la suerte que han tenido porque, además de poder estrenar ‘Con quién viajas’, este verano han tenido la oportunidad de rodar en Canarias la comedia en clave de thriller ‘Todos lo hacen’. Para su segundo largometraje el realizador madrileño ha reclutado a actores y actrices de la talla de Kira Miró, Carlos Santos, Marian Hernández, Julián López, Macarena Gómez, Pablo Carbonell, Toni Acosta y Víctor Palmero. Junto a ellos volverán a estar Andrea Duro y Salva Reina. Sobre este último, Martín Cuervo ha señalado que “es un valor seguro para la comedia", ha concluido.

opera prima con quien viajas3

 

Comentarios