tudela

María Zamora: “Al recoger el Oso de Oro en Berlín pensé, vamos a poder hacer unas cuantas películas más”

La productora de 'Alcarràs' ha presentado la película en la última jornada de la Muestra de Cine Español de Tudela, acompañada de Marta Nieto, directora de su próxima película, que ha mostrado su corto 'Son'

muestra cinea español maria zamora marta nieto
photo_camera María Zamora y Marta Nieto posan en el patio del Hotel AC Tudela.

La 29 Muestra de Cine Español de Tudela se ha cerrado este viernes con la proyección de ‘Alcarràs’, la película que hace ahora un año marcó un hito porque era la primera vez que una directora de nuestro país conseguía el Oso de Oro en el Festival de Berlín, algo que hasta ahora solo habían conseguido Carlos Saura y Mario Camus con ‘La colmena’ y ‘Deprisa, deprisa’, respectivamente.

María Zamora, productora de la cinta dirigida por Carla Simón, que cuenta la historia de la familia Solé que desde hace tres generaciones cultiva melocotones y ve como todo su mundo empieza a tambalearse cuando el propietario de los terrenos les avisa que va a destinar la tierra a poner placas solares, ha confesado que “para nada piensas en que estás haciendo historia, eso te lo dicen otros después.  Lo primero que pensé al recoger el premio fue, ¡qué guay!, vamos a poder hacer unas cuantas pelis más”. “Eso es lo que pensaba todo el rato”, ha añadido, antes de reconocer que lo ocurrido con ‘Alcarrás’ ha sido un pequeño milagro.

“De pronto, una película como esta, en catalán y con actores naturales que no habían trabajado, que son de ahí de la zona, conecta muchísimo con la gente, y ya no es solo el prestigio de la crítica o los festivales, sino que encima funciona muy bien en taquilla. Es una cosa muy rara, cuando haces este tipo de cine de autor, independiente, que cuesta mucho levantar y financiar, piensas, ¿podré hacer la siguiente?, porque hay que tener en cuenta que cada película es una aventura que no sabes cómo va a terminar. Entonces, cuando logras un Oso de Oro te da la sensación de que, por lo menos, haremos un par de películas más, y dices, ¡qué guay!, vamos a poder seguir haciendo este tipo de cine”, ha manifestado.

Cada película es una aventura que no sabes cómo va a terminar

La productora de ‘Alcarràs’ también ha explicado cómo vivieron el hecho de estar nominados a 11 premios Goya y finalmente no obtener ninguno.Estábamos contentos con las 11 nominaciones porque nos parecía un reconocimiento brutal por parte de la Academia. Eso ya fue un éxito, siendo una película que a todos los que estamos aquí nos gusta, pero que al final no deja de ser una película que no es para todo el mundo, que tiene su tempo, no es tan obvia; y la academia no deja de ser académica, le gusta el cine un poquito más convencional”.

“No obstante, 2022 fue un año de una diversidad increíble, había peliculones increíbles de temáticas muy distintas, de miradas muy diversas y eso también es un paso adelante para la Academia”, ha agregado la productora.

Hace ya unos años que María Zamora decidió apostar por llevar a la gran pantalla proyectos dirigidos por mujeres. “Hace años veía que me llegaban un montón de proyectos de directores, pero no de directoras y entonces hubo un punto ahí de no voy a esperar a que suceda, voy a pasar a la acción, voy a tomar parte activa. Por tanto, fue bastante consciente esa búsqueda, y hasta hoy. He hecho muchas óperas primas de directoras, muchos cortometrajes de directoras y algunas ya van por las terceras, cuartas o quintas películas”.

No obstante, matizó que “no soy para nada radical, no tengo nada en contra de los directores hombres, busco gente afín en cuanto a miradas, propuestas y gente con la que me gusta trabajar, más allá de su género”.

2022 fue un año de una diversidad increíble, había peliculones increíbles de temáticas muy distintas, de miradas muy diversa y eso también es un paso adelante para la Academia de Cine 

La próxima directora con la que trabajará María Zamora será con Marta Nieto, que este viernes le ha acompañado en la Muestra de Cine Español de Tudela, ya que los espectadores pudieron ver su cortometraje ‘Son’, producido por la valenciana, que también producirá su primer largometraje, ‘La mitad de Ana’, que se empezará a rodar en Madrid a finales de mayo.

Nieto ha indicado que ‘Son’ nace como “un largometraje y de repente aparece este viaje pequeñito, con los personajes de la que será mi primera película, pero en otro formato y con un escenario que no tiene nada que ver en la historia del largo en realidad. Tenía que ver con probar, con testear, con encontrar cosas para el largo y con acercarnos al formato del cortometraje, que me encanta. Me lo propuso María Zamora y tuvo mucho sentido”.

En su primera película, 'La mitad de Ana', la directora murciana contará la historia de un niño trans de unos siete años desde el punto de vista de la madre, desde que el niño se lo cuenta, hasta la transición. “Cuando me puse a desarrollar la historia, una habla de lo que conoce un poco y no es el asunto trans en sí, sino la búsqueda de la identidad”.

Rueda de prensa completa