ópera prima

'En los márgenes', de Juan Diego Botto, triunfa en el 22º Ópera Prima de Tudela

La película del director hispanoargentino ha obtenido el Premio Ciudad de Tudela a la mejor película, el Premio Joven y el Premio Igualdad

festival cine opera prima tudela 2022
photo_camera Jurado del 22º Festival de Cine Ópera Prima de Tudela (arriba de izda. a dcha): Marta Poveda, Rodrigo Sorogoyen, Carolina Yuste, Pilar Palomero y Pepa Blanes. Abajo (de izda. a dcha.): Aitana Sánchez-Gijón, Otis Rodríguez Marchante y Josetxo Cerdán.

'En los márgenes', de Juan Diego Botto, ha obtenido 3 de los 5 premios del 22º Festival de Cine Ópera Prima de Tudela, entre ellos el más importante, el Ciudad de Tudela a la mejor película (6.000 euros), galardón otorgado por votación del público. También ha conseguido el Premio Joven (1.000 euros), que lo otorgan con sus votos los estudiantes de los centros educativos de la ciudad que durante todo el Festival acuden a las proyecciones matinales de las películas a concurso, y  el Premio especial de Igualdad, que lo otorga un jurado formado por representantes del Consejo Municipal por la Igualdad del Ayuntamiento.

festival cine opera prima tudela 2022 (2)

El palmarés de esta edición se completa con el Premio Príncipe de Viana a la mejor dirección (3.000 euros) para Mikel Gurrea por la película 'Suro' y el Premio Especial del Jurado (2.000 euros) para Alauda Ruiz de Azúa, directora de 'Cinco lobitos'.

El jurado de la 22ª edición del Festival de Cine Ópera Prima de Tudela ha estado integrado por los periodistas Pepa Blanes y Oti Rodríguez Marchante, el director de la Filmoteca Española Josetxo Cerdán, las actrices Aitana Sánchez-Gijón, Marta Poveda y Carolina Yuste, y los directores y guionistas Rodrigo Sorogoyen y Pilar Palomero.

El jurado ha decidido otorgar el Premio Príncipe de Viana a Mikel Gurrea, director de 'Suro', por "la solidez de un guion en el que a través de una relación de pareja indaga en las contradicciones de la sociedad actual, el trabajo, el machismo, el racismo, cambiando los puntos de vista, sacando lo mejor de los actores. Por su capacidad de emocionar al espectador y ponerle en el espejo de las complejidades del mundo configurando la relación con lo rural y la naturaleza".

Además, ha concedido el Premio Especial del Jurado a Alauda Ruiz de Azúa, directora de 'Cinco lobitos', por "la precisión y sensibilidad de su mirada a la compleja coreografía sentimental de una madre sobre su hija recién nacida y a la relación de esa mujer doliente y perpleja con su propia madre y su entorno vital".

Esta tarde, los ganadores ofrecerán una rueda de prensa a los medios y a continuación, en el cine Moncayo, recibirán los premios en la gala de clausura del Festival, la cual finalizará con la proyección de la película 'Emilia', dirigida por el tudelano Miguel Ángel Calvo Buttini.

Comentarios