tudela

Javier Gutiérrez: “El éxito en esta profesión es seguir trabajando”

El actor asturiano, que ha recogido el Premio Castildetierra en la 29 Muestra de Cine Español de Tudela, ha presentado la película ‘Modelo 77’ en el Cine Moncayo junto a Alberto Rodríguez y José Antonio Félez

muestra cine español javier gutierrez3
photo_camera José Antonio Félez (productor), Javier Gutiérrez (actor) y Alberto Rodríguez (director), en la 29 Muestra de Cine Español de Tudela.

El actor Javier Gutiérrez ha recogido este miércoles en la 29 Muestra de Cine Español de Tudela el Premio Castildetierra en homenaje a su carrera.

El intérprete asturiano, que ha presentado en el Cine Moncayo la película ‘Modelo 77’ acompañado de Alberto Rodríguez y José Antonio Félez, director y productor de la cinta, respectivamente, ha confesado que este reconocimiento lo recibo con muchísima alegría.

Debo de llevar más de 20 años viniendo a Tudela, de una forma u otra, disfrutando de vuestra gastronomía, disfrutando del trabajo, ya sea a través de los festivales o haciendo teatro, ya que una de las primeras veces que vine aquí fue al antiguo Teatro Gaztambide con el segundo o tercer espectáculo de Animalario hace 25 años por lo menos, o sea que mi relación con Tudela viene de lejos y siempre es un placer y, por ello, recibo este premio con muchísima alegría y muchísimo orgullo”, ha asegurado.

Gutiérrez ha manifestado también que el “éxito en esta profesión es seguir trabajando” y ha explicado que la primera semana de rodaje o ensayos tiene la sensación de que van a acabar echándole. “A muchos actores nos domina el síndrome del impostor, y creo que en algún momento del proceso se me verán las costuras y se darán cuenta de que no es tan bueno lo que han contratado. En este sentido, es un buen ancla que me sujeta o me tiene con los pies en el suelo”, ha apuntado el actor.

Este oficio es muy hermoso, pero a la vez muy cruel, ya que deja atrás a muchísima gente

Sobre este asunto ha añadido que en el cine no hay secreto para trabajar de forma continuada. “Hay un amor por el oficio, por la profesión, y yo siempre digo que es muy importante la suerte en este oficio. Poder tener trabajo de forma continuada es harto difícil. Lo contaba Antonio de la Torre en la gala de los Goya, algo que seguramente mucha gente no sabe, y es que según uno de los últimos estudios de AISGE recoge que solo el 8% de nuestros compañeros puede vivir de su profesión”.

En este sentido, ha comentado que “esto habla a las claras de lo difícil, de lo complicado que es este oficio, que es muy hermoso, pero muy cruel, ya que deja atrás a muchísima gente”. Y ha aprovechado su intervención para romper una lanza en favor de las actrices españolas que lo tienen bastante más complicado que los actores en un mundo en el que impera la imagen. “A partir de los 35 años son casi invisibles y es una lástima porque pienso que hay mejores actrices que actores en este país, y mira que hay actores muy buenos, pero actrices hay auténticas jabatas, hay trabajos superlativos que me llaman muchísimo más la atención que muchos trabajos de compañeros”.

muestra cine español javier gutierrez

Javier Gutiérrez, que en ‘Modelo 77’ interpreta a Pino, un preso que se ha acostumbrado a vivir en la cárcel y no se plantea otra cosa que no sea seguir viviendo entre rejas, ha señalado que  a la hora de preparar cualquier personaje es muy importante el guion.  “Para mí el 50% del trabajo de un actor es el guion, es muy importante cuando hay un buen guion escrito, que te da muchas claves… Decía Anthony Hopkins que él no tiene ningún método, nada más que leer 150 veces el guion, me parecen demasiadas, pero creo que si escarbas siempre vas a encontrar datos nuevos que te van a aportar algo y tú vas a aportar al personaje. Para mí hay dos herramientas que son muy importantes a la hora de trabajar que son la observación y la imaginación”.

De lo más contento que estoy de 'Modelo 77', además de la difusión que ha tenido, es que, de una manera u otra, hemos dejado reflejada la historia

Por su parte, Alberto Rodríguez, director de 'Modelo 77', ha manifestado que desde que en 2005 tuvieron conocimiento de los acontecimientos que ocurrieron durante la Transición en las cárceles españolasnos pareció que era una historia muy interesante, que no estaba contada. Me pareció sorprendente que no supiéramos nada de estos hechos y no hubiera quedado constancia de ningún tipo. Además, nos pareció muy interesante que habíamos visto mucho de la parte política, de cómo se había movido el país, pero faltaba ver cómo se movían los jueces, las leyes…”. Después el azar hizo que el rodaje de ‘Modelo 77’ se retrasara desde 2006 hasta 2020. “Cuando surgió entonces la posibilidad, pensamos que o la hacíamos o se hubiera quedado ahí para siempre y creo que la historia merecía la pena ser contada. De lo más contento que estoy de ‘Modelo 77’, además de la difusión que ha tenido, es que, de una manera u otra, hemos dejado reflejada la historia”.

El productor de la película, José Antonio Félez, que lleva más de dos décadas trabajando con Alberto Rodríguez, ha destacado que el director sevillano es garantía de éxito. “Creo que, por encima de todo, merece la pena trabajar con él. Por un parte, es fácil trabajar con Alberto, pero, por otra, es difícil, puesto que su nivel de exigencia es máximo. Los resultados no se consiguen porque sí, se consiguen por lo que cada uno pone en ello, en la construcción de la película, en este caso ‘Modelo 77’. Es obsesivamente exigente con cada uno de los pasos para conseguir un buen resultado, el juez más duro que existe de sus películas es él mismo”.

Rueda de prensa completa