tudela

El IES Valle del Ebro celebra en diciembre las VII Jornadas de 'Vallecinema'

Durante tres semanas tendrán lugar unos encuentros en torno a la cultura y la didáctica del cine 

ies valle ebro jornadas vallecinema
photo_camera VII Jornadas de 'Vallecinema'.

En diciembre, en el IES Valle del Ebro de Tudela el cine se convierte en protagonista de una de las actividades anuales más importantes del centro y de mayor proyección hacia el exterior. Además, es un proyecto consolidado dentro del panorama didáctico del instituto, trascendiendo más allá de las aulas.

De este modo, el departamento de Ciencias Sociales de dicho centro organiza las VII Jornadas de 'Vallecinema'. Así pues, durante 3 semanas, como iniciativa de la asignatura 'La historia a través del arte, cine y rock desde mediados de los años 50' se organizan unos encuentros en torno a la cultura y la didáctica de cine.

De hecho, son ya siete años de acercase, a través de la mirada de especialistas en cine, directores, técnicos, actores, estudiosos del medio y cinéfilos, a la pedagogía, a través de un lenguaje como es del cine que recrea espacios y momentos cotidianos que invitan a la reflexión serena. Retazos de vida, historias, temáticas para reflexionar, puntos de encuentro de pensamientos comunes, risas y tristezas etc. son parte de los ingredientes de un medio que abre infinidad de posibilidades en el desarrollo intelectual y personal de nuestros alumnos. De este modo, la pasión por el cine de los ponentes pretende motivar a los estudiantes a través de un medio que conocen y que les es familiar.

Sin duda, esta didáctica que se propone como medio de acercar los saberes básicos a las competencias claves supone romper esa barrera invisible que impide fusionar lo erudito y magistral con la realidad de la vida cotidiana. Por ello, un medio como el cine genera unas sinergias que enlazan los elementos teóricos con la realidad a través de narraciones que nos ponen en una situación práctica.

De este modo las jornadas se componen de las siguientes intervenciones.

  • Viernes 9 de diciembre.

'Hagas lo que hagas, ¡Ámalo! La magia del cine'.

Pepe Romano. Proyectista de cine y cinéfilo. Fundador de cine club Muscaria.

  • Lunes 12 de diciembre.

'Compartir el cine, un país de rodajes, festivales y de buenas películas'.

José Antonio Aguilar. Director del Festival de Cine de Fuentes.

  • Miércoles, 14.

'Debate sobre la historia reciente de España reflejada en el cine'.

Francisco Santos, Manuel Santos, Pablo Ijalba y Julián Berruete, profesores del departamento de Ciencias Sociales del IES Valle del Ebro.

  • Lunes 19 de diciembre.

'Destape: historia y cine de cuerpos en transición”.

Natalia Ardanaz. Doctora en Historia Contemporánea.

Comentarios