- Reconocimiento a una vida dedicada a la música
- Acto de entrega el 21 de noviembre
- Premios Remacha 2025 al alumnado
La Junta de Gobierno Local de Tudela ha acordado conceder a Fernando Palacios Jorge el Premio Fernando Remacha Honorífico 2025, a propuesta del claustro de profesores de la Escuela-Conservatorio de Música “Fernando Remacha”.
El galardón reconoce la trayectoria de este compositor, intérprete, divulgador, pedagogo y profesor, por su papel pionero en la divulgación musical y su capacidad para acercar la música a nuevos públicos y formatos.
El claustro destaca su labor por haber “cambiado y ampliado el concepto de divulgación a lugares que hoy consideramos habituales, en una época en la que nadie podía imaginar la realidad tecnológica actual”. Subrayan además que “entendió desde el principio que lo divertido no es lo contrario de serio, y que precisamente por eso hay que vivir la música con una sonrisa”.
En su argumentación, el profesorado resalta la dimensión humana del premiado: “Porque alguien de Castejón sabe mejor que nadie que desde una estación se pueden adivinar las dos direcciones de la vida: los trenes que se van, pero también aquellos que vuelven. Porque cuando habla de toda la música vivida, sus recuerdos siempre se nutren de las personas que lo han acompañado. Así da pleno sentido a la idea de que la música es compartir”.
Reconocimiento a una vida dedicada a la música
El director del Conservatorio, Diego Ramírez, ha señalado que con este premio “la Escuela-Conservatorio de Tudela quiere poner en valor la figura de Fernando Palacios como músico y como ser humano. Una persona polifacética y culta, divertida y profunda, que sigue mirando con curiosidad y asombro el mundo que le rodea con los ojos de un niño”.
El Premio Remacha Honorífico 2025 reconoce la extensa trayectoria de Fernando Palacios, músico navarro comprometido con la educación, la divulgación y la alegría de comunicar.
Acto de entrega el 21 de noviembre
La entrega del galardón tendrá lugar el viernes 21 de noviembre a las 19:00 horas en el Teatro Gaztambide de Tudela, dentro del acto conmemorativo de Santa Cecilia.
La música correrá a cargo de la soprano navarra Raquel Andueza, que interpretará arias de ópera. Las invitaciones son gratuitas y podrán recogerse en el SAC a partir del lunes 10 de noviembre.
Premios Remacha 2025 al alumnado
Durante el mismo acto se entregarán también los Premios Remacha de interpretación y composición 2025 al alumnado de la Escuela-Conservatorio. En la categoría A (hasta 10 años) han sido premiados: María Lahuerta Lahuerta (flauta travesera), Carlota Antón Coscolín (guitarra), Matías Madorrán Ojuel (percusión), Edurne Moneo Idoate (piano), Martín González Lacarra (trompeta), Arturo Varo Díez (violín) y Leire Rodero Sáinz (violoncello).
En la categoría B (hasta 13 años): Víctor Zardoya Juste (acordeón), Sofía Yanguas Bermejo (flauta travesera), Nicolás Pujol Navarro (piano), Álvaro Pasquier González (trompeta) y Miguel Varo Díez (viola). Este último recibe además el Premio Especial entre las categorías A y B.
En la categoría C (a partir de 13 años) los premiados son Pablo Germán Jacoste (violoncello), Meiling Shan (piano) e Ignacio Escalada Palacios (oboe). En la categoría D (Conservatorio), Lucía Alcaide Madorrán (flauta travesera), Lucía Salvador Munárriz (flauta travesera), Haritz Rodríguez Sanmartín (tuba) y Adrián Hernández Maikaka (violoncello).
Premio Remacha de Composición 2025
El Premio Remacha de Composición 2025 ha sido concedido a Mihael Valencia Quellca por su obra “Elizabeth, Vinicius y Miguel”.
El evento promete ser una gran cita musical en Tudela, en la que se rendirá homenaje tanto a la trayectoria de Fernando Palacios como al talento emergente del alumnado de la Escuela-Conservatorio.