tudela

El periodista Fermín Pérez-Nievas presenta la biografía del coronel Críspulo Moracho Arregui

La presentación del libro, editado por Txalaparta, tendrá lugar este jueves (19:00 horas) en la Casa del Almirante de Tudela 

libro fermin perez-nievas
photo_camera Fermín Pérez-Nievas, con su libro 'En la cuneta de la historia, la asombrosa vida vida del Coronel Críspulo Moracho Arregui’.

El periodista tudelano Fermín Pérez-Nievas presenta este jueves 22 de junio (19:00 horas) en la Casa del Almirante su nuevo libro ‘En la cuneta de la historia, la asombrosa vida del Coronel Críspulo Moracho Arregui’.

La obra, como su propio autor ha explicado en los micrófonos de Radio Tudela, narra la vida de un militar navarro de familia tudelana que fue fusilado por el general Cabanellas en Zaragoza en el año 1936 por ser fiel a la República.

“El lector se va a encontrar con la biografía de un hombre fiel a la República, fiel al gobierno para el que trabajaba como militar, pero no sólo eso. A la vez que dibujo y esbozo su biografía, voy reflejando también cómo era la vida de aquella Tudela”, explica Fermín Pérez-Nievas, que trata de recrear en el libro también cómo se vivió en la capital ribera aquel Golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y la represión que hubo.

Para el autor del libro, la importancia del personaje, que descubrió accidentalmente en el año 2008 mientras buscaba documentación para otro de sus libros, ‘Julia Álvarez Resano: memoria de una socialista navarra (1903-1948)’, está relacionada con la proclamación del Estado Catalán dentro de la República Federal Española por parte del presidente de la Generalidad de Cataluña, Lluís Companys, el 6 de octubre de 1934.

“Esa sublevación apenas dura un día y Críspulo Moracho, que era tan fiel a sus principios, primero como militar se dedica a atacar esa sublevación, pero luego, por otra parte, hace de abogado defensor de Els Mossos d’Esquadra que participan en esa sublevación. Les defiende en el Consejo de Guerra que son condenados a muerte, si bien luego se les conmuta la pena y en el año 1936 les liberan. Ser abogado defensor de aquellos Mossos d’Esquadra le marca para el resto de su vida”, apunta Pérez-Nievas.

Críspulo Moracho sobrevive a tres atentados en Barcelona, el último el 2 de julio de 1936, y entonces decide dejar la Ciudad Condal para instalarse en Tudela y evadirse de todo. Llega a la capital ribera solo un día antes de que se produzca el Golpe de Estado del bando nacional.

“Tras el alzamiento el día 18 de julio, se desplaza a Zaragoza para tratar de disuadir a Cabanellas de que no se levante contra el gobierno de la Segunda República. No lo consigue y hacia el 25-26 de julio van a buscarlo al hotel en el que se hospedaba y acaban fusilándole”, indica Pérez-Nievas, que añade que estos han sido los últimos datos que ha podido encontrar para elaborar esta segunda versión del libro que ha editado Txalaparta.

libro fermin perez-nievas2

Una versión que, según el propio periodista reconoce, “está mucho más documentada que la anterior; hay más pasajes de su vida que he podido sacar a la luz, sobre por qué lo pudieron matar, dónde lo pudieron fusilar, en definitiva, es un libro más elaborado, está mejor realizado y con más calma”.

La primera versión, publicada por el Ayuntamiento de Tudela después de que Fermín Pérez-Nievas ganara el Premio Manuel Castel Ruiz, vio la luz en el año 2018. Para entonces ya había publicado un artículo en Diario de Noticias que le permitió conocer a la familia de Críspulo Moracho y a la que hoy es su pareja, una sobrina nieta del Coronel nacido en Pamplona.

“Gracias a su familia he conseguido mucha más documentación”, comenta Pérez-Nievas, que confiesa “haber disfrutado muchísimo” reconstruyendo la vida de Críspulo Moracho y, por ello, espera que el lector haga lo mismo.

Es un libro entretenido, a las personas que les gustan las biografías les va a interesar la vida de este Coronel, a las que les gusta la historia también van a disfrutar con el libro y aquellas que quieran conocer más cómo era aquella Tudela van a descubrir muchos documentos nuevos”, advierte el escritor tudelano.

Fermín Pérez-Nievas sostiene que la vida de Críspulo Moracho es una historia que “revela muy bien la intrahistoria de la Guerra Civil española. “Unamuno hablaba de la intrahistoria, un término que me fascina, porque fuera de aquellos grandes nombres, de aquellos grandes pasajes de la guerra, hay historias pequeñas como esta en las que se ve realmente el sufrimiento de aquellos años”.

Entrevista completa con Fermín Pérez-Nievas