tudela

La exposición de patchwork sin aguja de Barda Forcada, en la Biblioteca de Tudela

La artista fiterana mostrará una veintena de sus trabajos realizados durante tres años

Barda Forcada Gomez expone en la Biblioteca pública de Tudela
photo_camera Barda Forcada Gomez expone en la Biblioteca pública de Tudela.

Este viernes 1 de diciembre a las 19:00 horas en la Biblioteca Pública de Tudela se inaugurará la exposición de patchwork sin aguja de la fiterana Barda Forcada. La muestra, que se podrá visitar hasta el viernes 5 de enero, recogerá una veintena de sus trabajos realizados durante tres años en esta especialidad artística con la que realiza cuadros con un sinfín de diferentes telas.

"Esta técnica requiere muchísimo esfuerzo. La descubrí hace años como una alternativa a la pintura y me ha dado grandes resultados", ha explicado Forcada. Las figuras humanas son dificultosas de realizar con el patchwork, que resulta más propicio para paisajes naturales y edificios históricos.

"Me inspiro en obras coloridas de pintores sudamericanos y en fotografías que he realizado en la localidad oscense de Aínsa o en el Monasterio de Fitero. No es fácil mostrar el detalle porque el cuadro consiste en una base de cartón pluma sobre la cual se dibuja y con un cúter de precisión voy cortando piezas de tela hasta que saco un patrón y lo engarzo con un punzón, con mucho cuidado para que no se hunda", ha añadido la artista.

Barda Forcada mostrará en la inauguración las herramientas con las que realiza estas obras. El patchwork sin aguja, reconoce, requiere de muchísimo tiempo y esfuerzo, lo cual lo hace muy original. Y es que hay obras para las que trabaja durante más de un mes.

La artista ribera ha asegurado que llegó a esta mecánica "por casualidad. Estudié en la Escuela de Artes de Corella y hace unos años, cuando tuve a mi madre a mi cargo y necesitaba respirar, me apunté a un curso de patchwork y otro de manualidades, en el que descubrí esta técnica que me cautivó y que en la actualidad he aprendido a combinar con pintura, aunque eso lo dejaremos para otra próxima exposición".

Cabe recordar que el patchwork sin aguja es una técnica antiquísima que nació con el objetivo de reutilizar trazos de ropas viejas como piezas de unos trabajos artísticos espectaculares.