ribaforada

Esnaola conoce el grado de ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 'Ribera Navarra'

pstd ribera rebeca esnaola
photo_camera La consejera Esnaola, junto a con representantes políticos y técnicos implicados en el impulso de acciones de turismo sostenible en la Ribera con fondos europeos.

La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, ha visitado este jueves diferentes localidades de la Ribera de Navarra que cuentan con proyectos turísticos englobados dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) ‘Ribera de Navarra’, un plan que, financiado con cerca de 5,5 millones de euros de fondos Next Generation, busca promover un turismo más sostenible y respetuoso con los territorios en los que se desarrolla.

Esnaola ha estado acompañada en su visita por los alcaldes de Ribaforada, Tirso Calvo, y de Ablitas, Carlos Bonel, dos de las localidades que cuentan con diversos proyectos incluidos en el mencionado plan. Además, han participado en la jornada representantes del Consorcio Eder, y José María Agramonte, presidente de la Comunidad de Bardenas Reales, las dos entidades que, junto al Ayuntamiento de Tudela, gestionan los fondos para la ejecución de las acciones incluidas en el plan.

La jornada ha comenzado en el Ayuntamiento de Ribaforada, donde han participado el presidente de Consorcio Eder, Alejandro Toquero, y los alcaldes de Ribaforada y Ablitas, así como el presidente de la Comunidad de Bardenas y representantes del Consorcio. En sus intervenciones, han presentado los proyectos que están ejecutando en la actualidad y que están incluidos en el plan. Posteriormente, los y las asistentes se han desplazado para conocer algunas de estas acciones, como el punto de información turística digital de Ribaforada, las actuaciones que se están llevando a cabo en distintos puntos del Corredor Verde o los trabajos de restauración del mosaico de la villa romana ‘El Villar’, en Ablitas

Rebeca Esnaola ha apuntado la importancia de estos proyectos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Proyectos que, según ha destacado, “generan empleo y competitividad, mejorando servicios y fomentando la preservación de nuestro patrimonio, material e inmaterial”. En este sentido, Esnaola ha ratificado la apuesta de Gobierno de Navarra por unos planes de turismo que pongan el foco en “el destino y la transformación, teniendo como objetivo principal diversificar y desestacionalizar la oferta turística y mejorar la competitividad y la sostenibilidad”. 

pstd ribera rebeca esnaola2

Más de 80 millones de euros de financiación europea

Los PSTD se contemplan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España como un instrumento para un cambio de modelo turístico, que se enfoque a impulsar los valores de la sostenibilidad y que sea más respetuoso con los territorios en los que este turismo se desarrolla. Estos planes están financiados íntegramente con fondos europeos, y son ejecutados por las entidades locales, que presentan diferentes proyectos a cada una de las convocatorias que se publican.

Hasta la fecha, se han publicado tres convocatorias, para los años 2021, 2022 y 2023, que permitirán una financiación para Navarra en turismo sostenible de más de 80 millones de euros. El PSTD ‘Ribera de Navarra’ pertenece a la primera de estas convocatorias, junto con el PSTD ‘Pamplona’ y las llamadas Actuaciones de Cohesión entre Destinos (ACD) ‘Navarra Rural’. Esta primera convocatoria cuenta con una financiación total de cerca de 22 millones de euros en fondos europeos, de los cuales 5.492.500 están destinados al PSTD ‘Ribera de Navarra’. A día de hoy, de esos casi 5,5 millones totales del proyecto se han ejecutado 1.859.653,90 euros, y para el 2024 está previsto invertir 2.221.779,42 euros más.

El PSTD ‘Ribera de Navarra’ contempla proyectos en el ámbito de transición verde y sostenible, la mejora de eficiencia energética, la transición digital y la competitividad. En concreto, incluye actuaciones como la adecuación de un itinerario cicloturista y senderista, dentro del proyecto ‘Corredor Verde del Ebro, Paraíso Sostenible’; el equipamiento de zonas de descanso e interpretación; zonas de acceso de ecoturismo fluvial, la creación de espacios de dinamización “cero emisiones” para mejorar la eficiencia energética en Bardenas Reales, la instalación de Puntos de Información Turística Digital disponibles 24 horas o de señalización turística inteligente y accesible, o la creación de entornos urbanos sostenibles a lo largo del Paseo del Prado de Tudela, también en el Corredor Verde del Ebro, obra esta última cuya ejecución se espera que finalice en los próximo meses.

pstd ribera rebeca esnaola3