TUDELA

Manu Gómez regresa a su infancia con 'Érase una vez en Euskadi'

El director guipuzcoano, que ha estado acompañado por su primo, el actor Aitor Luna, ha presentado su película en la primera jornada del Festival de Cine Ópera Prima de Tudela

opera prima erase una vez en euskadi
Manu Gómez (centro), en la presentación de 'Érase una vez en Euskadi' en el Cine Moncayo. Fotos: cedidas
Manu Gómez regresa a su infancia con 'Érase una vez en Euskadi'

La sección oficial de la 21ª edición del Festival de Cine Ópera Prima de Tudela ha arrancado este viernes con la proyección de la película ‘Erase una vez en Euskadi’, del director guipuzcoano Manu Gómez, que ha estado acompañado por su primo, el actor Aitor Luna, que no aparece en el largometraje, pero ha querido acompañarle en la presentación de su cinta, que se estrenará en salas comerciales el próximo viernes 29 de octubre.

La ópera prima de Gómez (Mondragón, 1973) es un viaje al País Vasco de los años 80, a través de la mirada de cuatro niños de 12 años, José Antonio (Hugo García), Paquito (Miguel Rivera), Toni (Aitor Calderón) y Marcos (Asier Flores), que solo piensan en jugar y divertirse en los conocidos como los amargos años de plomo, del crecimiento industrial y la inmigración nacional. “Contar todo esto con la amabilidad que lo ha hecho, sin querer caer en los grises, que es lo malo que podemos recordar de aquella época, es admirable porque pone la mirada en esos niños durante un verano que lo que quieren es jugar y disfrutar”, ha señalado en la presentación de la película el director del Cine Club Muskaria, Julio Mazarico.

Manu Gómez, por su parte, ha asegurado que ‘Érase una vez en Euskadi’ surge de “la distancia y un poco de la necesidad de los que tenemos ya una cierta de edad de pensar que esa infancia fue tu verdadera patria, más allá de cualquier bandera”. El realizador guipuzcoano ha confesado a este respecto que “me apetecía hacer un homenaje a mi infancia y a la vida de mis padres y de tanta gente que, por circunstancias, ya sea la guerra, la pobreza tuvieron que emigrar de sus provincias y sus ciudades para buscar una vida mejor. De alguna manera, toda esa inmigración nacional, esa mano de obra ayudó a construir el País Vasco actual”.

opera prima erase una vez en euskadi2

También ha explicado que los cuatro protagonistas de su ópera prima le sedujeron desde el primer momento ya que, “básicamente, se dedicaron durante una hora a vacilarme; encontré en ellos el macarrismo, la valentía que quería para esos personajes”.

Gómez ha reconocido que ha quedado muy satisfecho del resultado final de su primer trabajo como director, puesto que la pandemia pudo llevarlo al traste. “Tuvimos mucha suerte, pudimos rodar tras el primer confinamiento y a la semana de acabar nos volvieron a confinar otra vez. Imaginaos que hubiéramos tenido que parar el rodaje con cuatro niños de 12 años al empezar la pandemia y volver a rodar después de cuatro meses; no hay raccord, no ha continuidad, son niños que han cambiado ya, por eso estoy muy contento de haberla podido terminar en aquella época tan terrible”.

El realizador guipuzcoano ha explicado que el título de ‘Érase una vez en Euskadi’ se debe a que comienza como un cuento, pero ha precisado que además tiene un paralelismo, salvando las distancias y el respeto obvio que la obra merece, con 'Érase una vez en América', de Sergio Leone. Tuve un poco la osadía de poder homenajear a ese título.

Durante la presentación de la película, Gómez ha tenido tiempo para elogiar la figura de Luis García Berlanga, al que la organización del Festival de Cine Ópera Prima de Tudela, homenajeará el próximo viernes 29 de octubre junto a las de Juan Antonio Bardem y Fernando Fernán Gómez. ““Berlanga es el responsable de que hoy esté sentado aquí con vosotros” ha confesado, antes de sentenciar que su “película ‘El Verdugo tiene uno de los mejores planos de la historia del cine mundial”.

opera prima erase una vez en euskadi3

Comentarios