tudela

Emma Suárez: "Las actrices estamos haciendo funambulismo desde el momento en que decidimos dedicarnos al cine"

La actriz ha presentado 'La consagración de la primavera' en la Muestra de Cine Español de Tudela junto a Fernando Franco, director de la cinta

muestra cine español fernando franco emma suarez2
photo_camera Fernando Franco y Emma Suárez, en la Muestra de Cine Español de Tudela.

El realizador sevillano Fernando Franco, que ha estado acompañado de la actriz Emma Suárez, ha presentado en la segunda jornada de la 29ª Muestra de Cine Español de Tudela ‘La consagración de la primavera’, su tercera película en la que Laura (Valeria Sorolla) llega a Madrid para instalarse en un Colegio Mayor y estudiar la carrera de Químicas. Sola y casi sin dinero, intenta adaptarse a su vida universitaria mientras lidia con sus inseguridades. Una noche, por casualidad, conoce a David (Telmo Irureta), un chico con parálisis cerebral que vive con su madre, Isabel (Emma Suárez). Laura inicia con ellos una relación de confianza mutua que le ayuda a superar sus complejos y afrontar una nueva etapa hacia la madurez.

Franco ha explicado que el hecho de que las protagonistas en sus cortometrajes y películas siempre sean mujeresno es algo deliberado, pero al final siempre me acaba surgiendo así. No sé muy bien a qué se debe, pero cuando me pongo a escribir personajes protagonistas me suelen salir femeninos”.

Asimismo, el director ha apuntado que suele sumergirse en un proceso de escritura a partir de un tema, en este caso la sexualidad de la gente que tiene un tipo de discapacidad, “pero intento hacer una película de retrato de una persona que tenga que ver con el tema, sin que sea una tesis o una pontificación, sin sentar cátedra sobre eso”.

En este sentido, ha añadido que, aunque el tema de la sexualidad de la gente con alguna discapacidad le interesó en un momento, “quería que todo pivotase alrededor de algo que hiciera contrapeso y, en este caso, era el personaje de ella y como, de alguna manera, hay una serie de cuestiones con las que ellas lidia, de inseguridades y cosas con su propio cuerpo que, aparentemente no debería plantearle problemas, y, sin embargo, está enfrente de una persona que sí tiene un problema en su cuerpo y lo vive de manera diferente”. “Era un poco como poner enfrente al uno del otro y hablar de la intimidad de esos dos personajes, pero centrando el protagonismo en ella”, ha concluido.

Sobre las escenas de sexo, Fernando Franco ha confesado que “una de las mayores responsabilidades que tiene alguien que dirige una película es decidir con qué distancia ruedas eso que vas a mostrar al espectador, qué dejas dentro de la imagen y qué dejas fuera. Ahí es donde un cineasta se define y define un poco su ética, en relación a lo que filma. Eso me preocupaba mucho, ya que te mueves en una cuerda un poco de funambulista, fue algo a lo que dimos muchas vueltas”.

Emma Suárez, por su parte, que encarna a Isabel la madre de David, un chico con parálisis cerebral, ha asegurado que, cuando leyó el guion, “me gustó mucho, me sorprendió, fue como abrir una ventana de aire fresco y nuevo, era un tema que desconocía y me daba permiso y la posibilidad de investigar sobre este asunto. Después, ya trabajando, cuando me dijo que había escrito el personaje de Isabel para mí, me sentí muy agradecida porque la oportunidad de trabajar en el cine y acceder a temas que uno desconoce, aprender, encontrarte con personas que, de otra manera, no tendrías la oportunidad de conocer, como fue mi caso con Telmo Irureta”.

La actriz madrileña ha reconocido que para ella “ha sido una película importante” y ha añadido que “estoy muy orgullosa de que Fernando escribiera ese personaje pensando en mí, fue un rodaje muy amable, muy agradable, muy tranquilo, mucha calma”.

Emma Suárez, que hace unos años recibió el Premio Castildetierra en la Muestra de Cine Español de Tudela, ha reconocido que las actrices se encuentran siempre haciendo “funambulismo”, ya que “unas veces te llaman para trabajar, después te dejan de llamar, más adelante te vuelven a llamar…”. “Las actrices estamos haciendo funambulismo desde el momento que decidimos dedicarnos a esto, las razones son un misterio. Hay épocas de mayor visibilidad, dependiendo de las películas que hagas y de la proyección que tengan. Hay películas que ni siquiera se estrenan, otras veces igual estás trabajando en teatro y la gente del cine no va tanto al teatro. Entonces, ha habido épocas en las que he estado haciendo teatro sin hacer cine y después volví al cine y no he parado de hacer películas. Tengo ganas de volver a hacer teatro, pero, últimamente, desde hace unos años estoy como más dedicada al cine. Lo importante es trabajar”.

Rueda de prensa completa