corella

Eduardo Blanco lanza una campaña de micromecenazgo para editar el libro 'Un kilómetro de biodiversidad'

El fotógrafo corellano quiere recopilar en una obra todo el trabajo realizado durante los últimos tres años en un entorno de un kilómetro

casa almirante exposicion eduardo blanco3
photo_camera Eduardo Blanco, fotógrafo especializado en naturaleza y viajes.

El fotógrafo corellano Eduardo Blanco Mendizábal, especializado en naturaleza y viajes, ha puesto en marcha un proyecto de micromecenazgo para publicar un libro de 180 páginas que recopilará todo el trabajo que ha ido realizando en los últimos tres años en un entorno de un kilómetro.

“Esta iniciativa surge en época de pandemia, cuando no podíamos viajar, decido fotografiar sin alejarme un kilómetro de mi huerto. Cogí la aplicación que realizó el Gobierno para esos primeros paseos en los que no nos podíamos ir muy lejos de casa, la puse en el centro del huerto, y durante tres años he estado fotografiando en ese espacio”, ha explicado Eduardo Blanco en los micrófonos de Radio Tudela.

Durante este tiempo ha reunido unas 5.000 fotografías y bastantes vídeos de diferentes especies de plantas, animales y paisajes que ha encontrado por la zona.

“Han salido especies que sabía que iba a encontrarme, ya las había visto antes y las conocía, pero también han aparecido que no esperaba para nada. Por ejemplo, he encontrado un anfibio del que hacía 27 años que no había datos en Navarra y desde entonces estamos haciendo el censo de esta especie y ha salido otra que tampoco esperábamos”, ha apuntado.

Blanco ha indicado que este proyecto “es un homenaje a un entorno natural cualquiera, que todos tenemos cerca de casa, en este caso una zona de huertas junto a un río, que si lo trabajas y analizas con una lupa especial resulta que puede convertirse en un escenario que podemos encontrar en cualquier documental de La 2 por la tarde”.

El fotógrafo corellano, que ha recibido más de un centenar de premios, ha asegurado que a la hora de sacar una buena foto, ya sea de naturaleza o viajes, que es a lo que él se dedica, “es más importante la mirada que el lugar o el equipo que tenga cada uno para sacar la instantánea”.

En lo que respecta al libro, ha indicado que este proyecto es “como la precompra de un libro que todavía no está acabado. Si veo que hay suficiente interés y suficiente apoyo, llevaré adelante la edición del mismo". "Una edición de un libro así es un gasto bastante importante”, ha recordado.

Las personas que quieran colaborar pueden entrar en Verkami, una plataforma que realiza micromecenazgos, y ahí está el proyecto de Eduardo Blanco que se llama ‘Un kilómetro de biodiversidad’.

Entrevista completa con Eduardo Blanco