CORTES

El Día del Tomate Rosa de Cortes vuelve ‘por todo lo alto’ este sábado

La localidad que celebra el fin de semana las Fiestas de la Juventud, le dedicará el sábado día 6 a su producto local estrella: el tomate rosa

Dia del Tomate Rosa de Cortes. Foto Turismo Navarra
Dia del Tomate Rosa de Cortes. Foto: Turismo Navarra
El Día del Tomate Rosa de Cortes vuelve ‘por todo lo alto’ este sábado

Cortes celebrará la tercera edición del Día del Tomate Rosa este próximo sábado 6 de agosto. Una fiesta gastronómica y cultural promovida por el Consorcio Eder que busca exaltar este producto local tan característico por su gran tamaño, piel delgada y carnosidad.

Con este día especial se exalta el Tomate Rosa y a su vez, todo el patrimonio arquitectónico, histórico, cultural y social de Cortes ya que las asociaciones locales, los gigantes, gaiteros, las visitas al Castillo, etc. tienen un importante protagonismo también en el programa.

En 2019 fue la primera vez que se propuso la realización de una fiesta dedicada a esta variedad de tomate que los agricultores de Cortes se habían esforzado en recuperar pocos años antes.

En 2020 tras declararse la pandemia, el Día del Tomate Rosa no pudo celebrarse y se reinventaría para volver a llevarlo a cabo en 2021 guardando todas las medidas que imponía la situación sanitaria y no perder así del todo, la actividad en torno a este producto local que se había conseguido generar con su primera edición.

Este 2021 el Día del Tomate Rosa de Cortes recuperará todo su esplendor con un programa al que no le faltarán las degustaciones del tomate local, almuerzos, talleres, cocina en directo, música… ni por supuesto, las visitas guiadas al Castillo de Cortes y a la exposición arqueológica permanente del Alto de la Cruz (Reservas: 676.381.563).

Estas iniciativas llevadas a cabo por el Consorcio Eder -con el apoyo del Gobierno de Navarra y en colaboración con los ayuntamientos riberos-, que ponen el valor los productos gastronómicos de las diferentes localidades de una forma lúdica, ayudan a potenciar la identidad local, promueven la economía circular y apoyan el esfuerzo de los productores locales de manera que contribuyen a mantener y reforzar la economía de la Ribera.

PROGRAMA III DIA DEL TOMATE ROSA DE CORTES

SÁBADO 6 DE AGOSTO 2022

9:30h a 14:00h

  • Feria del Tomate Rosa y gastronomía de la Ribera Navarra. Exposición y venta producto fresco, local y de temporada. (Patio Sala de Cultura)

10:00h

  • Almuerzo popular y degustación de Tomate Rosa de Cortes para los asistentes. Amenizado por la Banda de Música. (Patio de la Casa de Cultura)

11:00h a 14:00h.

  • Elaboración y degustación de pinchos a base de Tomate Rosa de Cortes. (Patio de la Casa de Cultura)

11:30h a 13:30 h.

  • Hinchables infantiles en el Frontón Municipal.

12:00h a 13:30h.

  • Actuación de los Gaiteros por la zona de la feria y establecimientos de hostelería de la localidad.

12:15h a 12:45.

  • Cocina en directo: Recetas a base de Tomate Rosa (Patio de la Casa de Cultura)

12:30h a 13:30h.

  • Taller Cata de Vinos D.O. Navarra. Impartido por Yoana Viela de "18 Grados". (Patio de la Casa de Cultural

También se podrán realizar visita guiada al Castillo de Cortes y a la exposición arqueológica permanente del Alto de la Cruz. (Previa reserva en el telf. 676.381.563)

III Día del Tomate Rosa de Cortes 2022

Comentarios