tudela

Des-Adarve volverá a llenar Tudela de arte efímero en septiembre

Tras dos años sin celebrarse, el certamen regresa al calendario cultural gracias a una enmienda de I-E a los presupuestos generales de Navarra

des-adarve marta perez pinilla
photo_camera Marta Pérez Pinilla, en el espacio expositivo del Mercado de Abastos.

La cuarta edición del Certamen de Arte Efímero Des-Adarve de Tudela se desarrollará del 10 al 18 de septiembre y contará con dos modalidades, una dedicada a los jóvenes creadores en edades comprendidas entre los 18 y 35 años y otra libre en la que no habrá límite de edad.

Lo especial de esta segunda modalidad es que “el equipo de creadores deberá presentar un proyecto que acabarán de construir con la colaboración de una o varias asociaciones de la zona, con lo que será un proyecto más social y participativo desde el principio, ha reconocido en la presentación del certamen”, Marta Pérez Pinilla, una de las impulsoras del Des-Adarve.

Para esta ocasión, los organizadores han elegido cinco espacios expositivos en los que se mostrarán las cuatro intervenciones efímeras elegidas por un jurado profesional, mientras que el quinto se utilizará para realizar las actividades paralelas programadas para la semana de septiembre en la que tendrán lugar sus jornadas centrales.

Esos espacios expositivos serán el palacio Marqués de San Adrián (sede de la UNED de Tudela), la residencia de la Misericordia, el patio interior del palacio Marqués de Huarte (Archivo y Biblioteca Municipal), el claustro de la iglesia del Carmen y el Mercado de Abastos (un espacio que los trabajadores conocen como la isla).

“La temática elegida para esta cuarta edición, -ha explicado Marta Pérez Pinilla-, es la distancia y el desplazamiento, dos términos muy polisémicos que permiten ver la ciudad de muchísimas formas. Creemos que la temática es muy interesante y está abierta a nuevas interpretaciones”.

Los cuatro proyectos que se ejecutarán en los espacios expositivos escogidos se conocerán el 15 de junio, cuando se haga pública la preselección final, y los tres de la modalidad joven recibirán una cantidad económica de 1.350 euros para su ejecución, mientras que el seleccionado en la modalidad libre percibirá 1.850 euros para poder desarrollar esa propuesta más participativa con la asociación. Además, los organizadores de Des-Adarve trabajan para concretar un acuerdo con Nasuvinsa y que esta obra pueda ser itinerante, teniendo en cuenta que después se celebran las Jornadas de Rehabilitación.

De los tres proyectos de la modalidad joven, un jurado profesional escogerá un ganador único que obtendrá un premio adicional de 2.000 euros. Entre las novedades de esta cuarta edición, ha anunciado Marta Pérez, están “la serie de residencias con los ganadores que tendrán lugar del 24 al 26 de junio. Vamos a darles ayudas para los viajes y gastos de alojamiento, un máximo de 720 euros por proyecto y de 240 por persona en casa de que participen a nivel individual”.

Finalmente, del 3 al 9 de septiembre se construirán las obras en los cuatro espacios expositivos y del 10 al 18 de septiembre tendrá lugar el certamen y se llevarán a cabo las actividades paralelas en las que participarán colectivos y artistas multidisciplinares.

El certamen de Arte Efímero Des-Adarve nació en 2017 con la idea de poner en valor el patrimonio histórico de la ciudad a través de la participación ciudadana y nuevas formas artísticas. Tras no llevarse a cabo en 2020 y 2021, celebrará este año su cuarta edicióngracias a la enmienda que I-E lanzó a los presupuestos generales de Navarra. Al final, ha sido la consejería de Cultura y Deporte la que va a apoyar y financiar gran parte de este certamen, a través de la sección de museos”, ha señalado Mara Pérez.

En total, va a aportar 28.666 euros, una cantidad que “no es suficiente”, han reconocido sus organizadores, ya que “la última edición fueron unos 38.000 euros los que necesitamos para poder llevarlo adelante. Estamos buscando otras empresas y entidades que entren a financiar y el departamento de Juventud del Gobierno de Navarra nos va a dar 3.000 euros y estamos en conversaciones con Nasuvinsa para ver cómo puede colaborar”.

Quien no colaborará económicamente, de momento, será el Ayuntamiento de Tudela. “No hemos tenido respuesta, nos han cedido los espacios para poder realizar el certamen, pero sí que falta un poco de apoyo”, ha reconocido Marta Pérez que, no obstante, ha comentado que “estamos abiertos a que puedan entrar a financiar”.

Toda la información, bases del concurso y forma de inscribirse en el Certamen de Arte Efímero Des-Adarve en: https://desadarve.com/