TUDELA HOY

CULTURA

"DES - ADARVE", I Certamen de Arte Efímero en Tudela.

"DES - ADARVE", I Certamen de Arte Efímero que tendrá lugar el próximo mes de Septiembre en la ciudad de Tudela.
Des-adarve quiere ser una puerta de entrada, abierta a todos los públicos, para conocer los espacios emblemáticos de la ciudad de Tudela a través de la participación y la creatividad del arte contemporáneo, poniendo a su vez en valor el patrimonio arquitectónico y cultural históricos.
En cinco espacios de nuestro patrimonio se llevarán a cabo cinco intervenciones de instalación artística efímera que inviten a re-conocer la ciudad.

DESADARVE
DES ADARVE TUDELA
"DES - ADARVE", I Certamen de Arte Efímero en Tudela.

PRESENTACIÓN
En las antiguas ciudades musulmanas un adarve era un callejón sin salida, que podía cerrarse y que daba acceso a las viviendas situadas en él. Todavía hoy en las calles del casco histórico de Tudela podemos leer las trazas de estos elementos tan cotidianos como singulares.
Des-adarve quiere ser un espacio de acceso, abierto a todos los públicos, que dote de nuevos usos y actividades a la ciudad a través de la participación de sus vecinos y la creatividad del arte contemporáneo, poniendo a su vez en valor el patrimonio arquitectónico y cultural históricos.

EL CERTAMEN
En cinco patios de edificios representativos del Casco Viejo tudelano, se llevarán a cabo cinco proyectos de estructuras e instalaciones efímeras. Los proyectos deberán crearse en relación con la temática propuesta por la organización. Estas intervenciones serán propuestas por artistas, arquitectos o diseñadores menores de 30 años. El Certamen está convocado para todo el territorio nacional con inscripción gratuita.
Además de la muestra de las obras efímeras, se organizarán una serie de actividades complementarias como talleres, visitas guiadas y maletas didácticas, debates o un concurso de fotografía.

TEMÁTICA
El tema que se propone trabajar para esta edición del festival es las atmósferas.
La luz, el color, los aromas, las texturas, la profundidad y los huecos, la temperatura o los sonidos, son todos componentes de las sensaciones que nos brindan los sentidos de un lugar, construyen su atmósfera, su identidad fenomenológica.
Así, transformar la manera de percibir un espacio, y en qué centramos nuestra atención, puede llevarnos a descubrir nuevos aspectos ocultos y sorprendentes de los lugares y nuestra forma de habitarlos.

PARTICIPANTES
Des-adarve reserva una categoría a estudiantes de bachillerato y primer curso de grados vinculados a las bellas artes y el diseño. Todas las propuestas que sean presentadas en la modalidad de estudiante estarán asignadas al espacio Casa del Almirante exclusivamente. La modalidad general estará abierta para cualquiera de los otros cuatro espacios.
A la hora de enviar los proyectos al Certamen, se utilizará el sistema de plica o el sistema online. En este último caso, los datos personales estarán bloqueados por contraseña como se explica en las bases del Certamen.
Los cinco proyectos vencedores obtendrán una asignación de 1250 euros por intervención para ejecutar la obra. Cuando las cinco estructuras efímeras estén expuestas, se decidirá un ganador al que se le otorgará un premio adicional de 2000 euros.

ESPACIOS
Estos son los cinco patios seleccionados para que los participantes lleven a cabo sus propuestas:
Palacio Decanal
Palacio del Marqués de Huarte
Palacio del Marqués de San Adrián
Real Casa de la Misericordia
Casa del Almirante (Reservado para la modalidad de estudiante

LOS PROYECTOS
Habrá dos fallos de jurado que decidirán los cinco ganadores. Primeramente los participantes accederán a la convocatoria incial donde presenten el proyecto básico. Aquellos que pasen este primer filtro, deberán presentar el proyecto ejecutivo de la intervención para la segunda convocatoria. Aquí es cuando un jurado compuesto por artistas y arquitectos decidirá los cinco proyectos que serán expuestos en los espacios del Certamen. Este mismo jurado anunciará el ganador final entre los cinco proyectos.

CALENDARIO
- 20 de marzo de 2017: Convocatoria del Festival. Publicación de las bases.
- 16 de junio de 2017: Fin de plazo para presentar propuestas del proyecto básico.
- 3 de julio de 2017: Fallo de aceptación de los proyectos básicos.
- 28 de julio de 2017: Fin del plazo para presentar el proyecto ejecutivo.
- 10 de agosto de 2017: Resolución de los ganadores.
- 1-8 de septiembre de 2017: Montaje de las instalaciones.
- 9 de septiembre de 2017: Acto de presentación e inauguración del festival.
- 17 de septiembre de 2017: Acto de entrega de premios y cierre.

La función de Des-adarve es poner en valor el patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad y llenarlo de vida. Los mismos soportes que han visto a lo largo de siglos cómo cambiaba la ciudad, siguen siendo útiles para relacionarnos de acuerdo a las formas de vida contemporánea. La mejor manera de valorarlos es habitándolos reconociendo su memoria y valor simbólico.

MÁS INFORMACIÓN
Para consultar bases, características de los edificios u otra información a cerca del Certamen, pueden visitar la web www.desadarve.com. Próximamente Des-adarve estará también en Facebook e Instagram.

Comentarios