tudela

Daniel López Moreno: "¡Soy afortunado, gracias! ¡Gora Olentzero!"

Este ablitero, afincado en Tudela, ha recibido el Premio Olentzero 2023 en Tudela por su difusión de este personaje en la Ribera

 

 

 

 

premio olentzero 2023 daniel lopez moreno
photo_camera Daniel López Moreno (centro) ha recibido el Premio Olentzero 2023.

Su esfuerzo y trabajo por difundir la figura de Olentzero por toda la Ribera de Navarra le han valido a Daniel López Moreno para ser reconocido este sábado 16 de diciembre con el Premio Olentzero 2023 en Tudela.

Durante el acto, organizado por la Asociación de Amigos y Amigas del Olentzero de Tudela, su presidenta Argiñe Korta ha destacado los kilómetros y kilómetros que este ablitero, afincado desde hace muchos años en la capital ribera, ha recorrido para acercarse a los niños y niñas de colegios de toda la comarca, desde Ablitas a Peralta.

La labor de difusión que has llevado a cabo ha permitido que muchos riberos y, sobre todo, tudelanos y tudelanas conozcan al personaje de Olentzero, personaje de la mitología euskaldun, y se animen a participar en el desfile tanto en la organización o como de público”, ha señalado Korta.

premio olentzero 2023 daniel lopez moreno3

Nos sentimos orgullosos de tu trabajo y dedicación. Eres un modelo a seguir, a imitar, y seguro que las nuevas generaciones te tendrán como referencia”, ha concluido.

Por su parte, el homenajeado, ha comenzado su discurso dando las gracias, “Eskerrik asko” y confesando sentirse afortunado, “zorioneko”.

Me siento afortunado por recibir el premio y también por haber podido representar a este entrañable personaje durante tantos años, desde 1993 en Argia Ikastola y durante estos últimos nueve años en Tudela, en concreto desde 2014 a 2022, aunque en dos de estos años no hubo desfile por culpa de la covid”, ha reconocido Daniel López.

Asimismo, ha recordado que Olentzerose ha sentido siempre querido y admirado por niños y niñas, ha respondido a sus múltiples preguntas, ha disfrutado viendo sus caras de cariño, admiración y sorpresa, a veces hasta de cierto temor y siempre se ha sentido bien acogido por pequeños y mayores, y hemos terminado cantando y bailando”.

“La fiesta de Olentzero va cambiando, la sociedad hace que ahora nuestro personaje traiga regalos, que ya no fume, que coma de forma saludable, que sea más delgado, que ya no haga carbón porque contamina la naturaleza…”, ha añadido.

premio olentzero 2023 daniel lopez moreno2

Daniel López ha explicado que en Tudela el desfile de Olentzero “se ha caracterizado por ser un acto popular, por acercar el mundo rural a la ciudadanía, así como por añadir nuevos elementos al desfile y superarse cada año, lo que ha convertido la fiesta en un acto multitudinario. Eso ha sido posible gracias a la colaboración de muchas personas, grupos y entidades coordinadas por la peña Beterri”.

Por último, ha indicado que “Olentzero permanece, continúa, y los intérpretes van cambiando, deseo que ellos lo disfruten y sean tan felices como yo he sido. ¡Soy afortunado, gracias! ¡Zorioneko eta eskerrik asko! ¡Gora Olentezero!

En la entrega del Premio Olentzero 2023 a Daniel López Moreno, que ha tenido lugar en el salón de actos de Castel Ruiz, ha intervenido Koldo Katxo, que también representó durante unos años a Olentzero en Tudela. “Daniel aprendió en un caserío de Azpeitia la historia de Olentzero y empezó también con el euskera, y de allí viene el ramo de rosas que le he entregado”, ha rememorado, que ha destacado que “hace un año Daniel López Moreno fue reconocido académico de honor de la Real Academia de la Lengua Vasca. No sé si en los más 100 años de historia hay alguien más de la Ribera de Navarra que haya conseguido tal distinción, si bien esperamos que en el futuro haya más”.

premio olentzero 2023 daniel lopez moreno4

El acto ha concluido con la intervención de la concejala de Festejos, Verónica Gormedino, que ha agradecido a Daniel López Moreno “todos los años que ha estado trayendo magia e ilusión a las casas de los niños y niñas de Tudela y la Ribera”.

Además, ha dado las gracias también a la Asociación de Amigos y Amigas de Olentzero de Tudela por ser un colectivo que “aporta tanto a la ciudad sin pedir prácticamente nada a cambio”.

En la ceremonia, en la que también ha estado presente el coro Tutera Kantuz y los Gaiteros de Tudela, que han interpretado varias piezas, se han entregado los premios a los ganadores y ganadoras del concurso de dibujo en el que han participado más de 500 niños de distintos centros de la Ribera en edades comprendidas entre los 3 y 12 años. El jurado de este concurso ha estado formado por Ariane García, Beatriz Briñas, Juan Belzunegui y Eneko González.

Los principales premios han sido para Adrián Pérez Magaña (Ikastola Argia de Fontellas) en la Categoría A y para Aimar Cádiz Guzmán (CPEIP Ciudad de Corella) en la Categoría B. El accésit en la Categoría A ha sido para Xabier Ramírez Conget (Ikastola Argia de Fontellas).

premio olentzero 2023 daniel lopez moreno6

Además se han entregado otros galardones:

Categoría A: Claudia Balbín Ruiz (CPEIP San Babil de Ablitas), Aitana Sánchez Magaña (CPEIP Santa Vicenta María de Cascante), Ángel Marco Uriel (CPEIP Cerro de la Cruz de Cortes), Enzo García (CPEIP Virgen del Rosario de Fontellas), Leyre García (CPEIP Santos Justo y Pastos de Fustiñana), Imanol Fernández (CPEIP Mardones y Magaña de Murchante), Julen Rodríguez (CPEIP San Bartolomé de Ribaforada), Hugo Torres (CPEIP Grisera de Tudela), Pol Comella García (CPEIP Monte San Julián de Tudela), Amelia Bueno (CPEIP Huertas Mayores de Tudela) y Gala Trujillo Delgado (CPEIP Ciudad de Corella).

Categoría B:  Ibtissam (CPEIP San Babil de Ablitas), Haizea Mustieles Villafranca (CPEIP Santa Vicenta María de Cascante), Andrés Martínez Castellano (CPEIP Cerro de la Cruz de Cortes), Lucas Huete (Ikastola Argias de Fontellas), Unai García (CPEIP Santos Justo y Pastos de Fustiñana), Tomás Lorente (CPEIP Mardones y Magaña de Murchante), Martina Mesa (CPEIP San Bartolomé de Ribaforada), Mikel Martínez Gracia (CPEIP Grisera de Tudela), Adrián Vera Belzunce (CPEIP Monte San Julián de Tudela) y Martín Briñas Arellano (CPEIP Huertas Mayores de Tudela).