tudela

Tutera Kantuz presenta la conferencia-audición comentada ‘El legado de la música en euskera’

Tendrá lugar el viernes 15 de septiembre en el salón de actos de la UPNA en Tudela y será impartida Igor Sáenz, Unai Otegui e Iker Bengoetxea

conferencia audicion coro tutera kantuz
photo_camera De izquierda a derecha: Unai Otegui, Iker Bengoetxea e Igor Sáenz.

El Coro Tutera Kantuz, a parte de sus conciertos, desarrolla otras actividades culturales a lo largo del año, con el objetivo de fomentar el cariño por el euskera, también  lengua de nuestra tierra.

En estos momentos presenta la conferencia- audición comentada ‘El legado de la música en euskera’, que tendrá lugar en el salón de actos del campus de la UPNA en Tudela, el viernes 15 de septiembre a las 19:00 horas. Será impartida por el profesor e investigador en música, Igor Sáenz Abarzuza, que estará acompañado por los músicos Unai Otegui e Iker Bengoetxea.

Según explican, realizarán un viaje musical a través del tiempo y el espacio. Al acto se le quiere dar un carácter participativo, donde se hablará de música y se escuchará música en directo. El eje central será el euskera, en un formato divulgativo de audición comentada.

Los tres ponentes e intérpretes, propondrán un formato para disfrutar de la música y del euskera sin necesidad ni de ser músico ni vascoparlante. Como punto de partida, se plantean diversas preguntas: ¿Qué es la música vasca? ¿qué características tiene, qué nos ha llegado? ¿cuál es el legado?

Igor Saenz señala que "puede que uno de los secretos de que el euskera haya perdurado, sea la impermeabilidad de sus hablantes respecto a su lengua, sin obviar las felices influencias de las otras culturas con las que ha convivido a lo largo de la historia. En la música, la permeabilidad y la migración ha permitido que melodías, ritmos e instrumentos se hayan incorporado a nuestro acervo enriqueciéndolo. Esta charla pretende dar una muestra de estas prácticas para explorar sus matices. Con 'música vasca' se hace referencia a aquella música que se vive, hace y experimenta allí donde se ha implantado o practicado la cultura vasca. Debido a las diferentes modificaciones administrativas que se han producido a lo largo de la historia y a los movimientos migratorios ininterrumpidos, es imposible establecer límites geográficos a la música que se hace en euskera".

En el viaje que supone esta conferencia, explorarán canciones de ida y vuelta: desde el Jançu Janto del Cancionero de Palacio, hasta canciones del resurgir cultural que trajo el final del franquismo; desde las tradiciones musicales casi perdidas que son parte del patrimonio cultural inmaterial de Navarra, hasta las contribuciones de músicos extranjeros como Charles Bordes o Alan Lomax. O, desde melodías recogidas por Resurrección María de Azkue y Aita Donostia, hasta las traducciones al euskera de canciones extranjeras por parte de los y las integrantes de Ez dok amairu. En definitiva, un recorrido que pretende ejemplificar qué es la tradición transformada y el legado actual de la música en euskera, lejos de la idea fosilización que acaba con las culturas.