tudela

Conferencia sobre la familia Huarte en el centro cívico Rúa de Tudela

Organizada por el Ateneo Republicano, tendrá lugar el viernes 27 de enero y será impartida por Ricardo Feliú 

ateneo republicano conferencia los huarte
photo_camera Conferencia en Tudela sobre la trayectoria de la familia Huarte.

El centro cívico Rúa de Tudela acogerá este viernes 27 de enero la conferencia ‘Los Huarte: socio-biografía de una familia burguesa’ y será impartida por el doctor en Sociología de la Universidad Pública de Navarra, Ricardo Feliú.

El acto, organizado por el Ateneo Republicano, dará comienzo a las 19:00 horas y permitirá a los asistentes adentrarse en la trayectoria de la familia Huarte para comprender el comportamiento de las élites navarras en el convulso siglo XX de nuestra comunidad.

De humildes orígenes, Félix Huarte (1896-1971), su patriarca, fundó su primera empresa durante la Dictadura de Primo de Rivera y es la II República, quien adjudicándole obras de importancia, le permite dar el salto al ámbito nacional.

Durante la Guerra Civil colabora con Franco, estableciendo las alianzas políticas que le permitirán participar en destacadas obras de la dictadura, como el Valle de los Caídos.

En los años 50 entra en la industria con empresas como Imenasa, Papelera Navarra, Inasa, Perfrisa, etc., que llegan a facturar 50.000 millones de pesetas.

Impulsor del Programa de Promoción Industrial que transformaría Navarra en los años 60, Hijo predilecto de Navarra (1971) y Medalla de oro de Navarra (2014), la actual Ministra de Trabajo le retiró la Medalla al Merito en el Trabajo concedida por el franquismo.

En su faceta más política, fue concejal del Ayuntamiento de Pamplona, vicepresidente de la Diputación Foral y Presidente de Caja de Ahorros de Navarra.

Durante la Transición, la familia Huarte salta a la actualidad como mecenas de los ‘Encuentros en Pamplona’ (1972) un año antes de que uno de sus miembros, Felipe Huarte, fuera secuestrado por ETA.

Polémicos y emprendedores, hoy su relación con Navarra es mucho más distante, y Uriel Inversiones, con presencia en cuatro continentes y una facturación de 170 millones de euros (2.019), canaliza su actividad empresarial.

En la pasada pandemia, saltaron de nuevo a la palestra, al convertirse el edificio familiar en punto de reunión de la extrema derecha, en sus protestas contra el Gobierno.

Comentarios