TUDELA

La comparsa de gigantes del Casco Antiguo de Tudela abre las fiestas de San Pedro

Está formada por dos gigantes (Basajaun y la Bruja de la Gamella) y cuatro kilikis ( el cíclope Tartalo, al duende Iratxo-Martín Txiki, al akerbeltz Irasko y al Brujo de Bargota)

tudela comparsa gigantes casco antiguo
La Bruja de la Gamella y Basajaun bailan en la plaza Vieja de Tudela. Fotos: Jesús Marquina
La comparsa de gigantes del Casco Antiguo de Tudela abre las fiestas de San Pedro

Las fiestas de San Pedro del Casco Antiguo de Tudela se abrieron este viernes con la presentación de la nueva comparsa de gigantes integrada por cerca de 30 jóvenes y que cuenta con dos gigantes y 4 kilikis.

Los dos gigantes, según explicó Mikel Ziordia, están dedicados a Basajaun (3,5 metros de alto y 40 kilos de peso), un personaje mitológico protector de los rebaños de ovejas, y a la Bruja de la Gamella (4 metros y 35 kilos de peso), una vecina de Tudela correspondiente a la época barroca que fue acusada de brujería.

Por su parte, los cuatro kilikis están dedicados al cíclope Tartalo, al duende Iratxo-Martín Txiki, al akerbeltz Irasko y al Brujo de Bargota.

tudela comparsa gigantes casco antiguo2

Programa fiestas de San Pedro

Sábado 2 de julio

11:00 horas. Actuación de Marionetas en la Plaza de San Nicolás. Se repartirán chucherías para los muetes y muetas.

11:00-13:00 horas. Bajo la consigna de ‘Ven a conocer’ el Ebro,  celebraremos una jornada de ‘Bautismo en Kayak’ para que todos/as las que los deseen puedan realizar una excursión en el entorno natural que nos ofrece el río Ebro a su paso por Tudela, en colaboración con el Club de Piragüismo ‘Ebro Kayak’ y el Ayuntamiento de Tudela, todo ello, en el embarcadero municipal.

12:00 horas. Salida por las calles del barrio de la nueva Comparsa de Gigantes más la ‘Comparsa del Casco Antiguo de Tudela - Eguzki Konpartsa’ acompañados por los Gaiteros de Tudela.

2:15 horas. Salida de la Peña Moskera la ‘Moskecarro musical’ para recorrer varias calles del Casco Antiguo.

12:30 horas. Encierro de toros simulados para los Txikis en la plaza San Nicolás, amenizado con música de Txarangas.

13:00 horas. Vermut Gambero con música en la calle. Organizan los bares: Consentid2, De Risa y Oro, La Despensa, Casa Lola y Nenaf.

13:00 horas. En la plaza de la Judería, actuación de Coro Tutera Kantuz. Posteriormente recorrerán diferentes calles del Casco Antiguo Tudelano.

13:30 horas. En la plaza de la Judería, Jotas Navarras a cargo del grupo municipal ‘Raimundo Lanas’ de Tudela.

19:15 horas. Desfile de los componentes del PALOTEADO DEL CASCO ANTIGUO. Este, partirá de la plaza de San Nicolás y recorrerá las calles: Serralta, Mercadal, Bóveda, Herrerías, Carnicerías, San Jaime, Rúa, Cárcel Vieja para acabar en Plaza Vieja.

20:00 horas. Presentación en su quinta edición en la plaza Vieja, del PALOTEADO DEL CASCO ANTIGUO. ‘Con el objeto de enriquecer el acervo cultural y folclórico del Casco Antiguo y de Tudela en general, así como de recuperar en alguna medida lo que hace 40 años iniciaron gentes de este barrio, en el año 2018, surgió el PALOTEADO DEL CASCO ANTIGUO DE TUDELA. Os invitamos a participar en esta cuarta edición donde muchos hombres y mujeres hemos puesto una gran ilusión’.

21:45 horas. Bailes populares guiados en la plaza de San Nicolás, organizados por el colectivo ‘LAYA’.

22:00 horas. Sardinada popular en la plaza de la Vida, organizado 23:30 por la Peña Ciudad Deportiva.

22:15 horas. Zezensusko o Toro de fuego. Saldrá de la Peña Moskera. Recorrerá las calles: Carnicerias, hacia calle Herrerías, para regresar nuevamente a la Peña Moskera.

23:00-01:30 horas. Actuación de los dj's Patrocinan los bares: Consenti2, De Risa y Oro, La Despensa, Casa Lola y Nenaf.

00:00 horas. Don Cierzo. Saldrá de la Sociedad San Antón en la calle Santa Cruz, acompañado las Comparsas: Nueva Comparsa y Eguzki Konpartsa, con los Gaiteros de Tudela. Desfilará por las calles, Caldereros, San Salvador, hasta El Vago de San Miguel, acompañado por muetes y muetas con antorchas, donde será quemado, encendiendo con él, la gran hoguera de San Pedro, mientras mozas y mozas intentarán subir la cucaña.

Domingo 3 de julio

20:30 horas. Salida de los Gigantes de la Eguzki Konpartsa, acompañados por los Gegants Bojos de Tarrasa y la Fanfarre Follia Band de Tarrega, en la plaza de los Fueros.

Comentarios