TUDELA

La Casa del Almirante acoge la exposición 'Claustrofilia'

La muestra de arte contemporáneo, con obras de seis artistas navarros, se podrá visitar hasta el próximo 4 de julio

claustrofilia exposicion
Marc Badal explica algunos detalles de la exposición 'Claustrofilia'.
La Casa del Almirante acoge la exposición 'Claustrofilia'

El proyecto Uholdeak Claustrofilia, realizado en colaboración con fundación Caja Navarra y fundación la Caixa, realiza su última parada en la Casa del Almirante de Tudela, donde se pueden ver hasta el próximo 4 de julio los trabajos de seis artistas navarros (Iranzu Antona, Inés Aubert, Mirari Echávarri, Víctor Masferrer, Txuspo Poyo y Iosu Zapata), además de un programa de mediación. Los horarios de visita son de martes a sábados de 10:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas y domingos y festivos de 10:30 a 13:30 horas.

Este proyecto de difusión del arte contemporáneo en todo el territorio navarro, visita la capital ribera tras haber pasado antes por Aoiz, Alsasua, Elizondo y Tafalla. En la inauguración de la exposición han participado la concejala de Cultura, Merche Añón, la delegada en Navarra de la fundación la Caixa, Izaskun Azcona, el director general de la Fundación Caja Navarra, Javier Fernández y la codirectora del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, Oskia Ugarte. A la inauguración ha acudido también Ignacio Apezteguía en calidad de presidente del patronato del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. Tras la presentación, Marc Badal y Anne Ibáñez, comisarios de la exposición, han realizado un recorrido explicativo por la exposición.

Merche Añón ha explicado que la muestra lleva por título Claustrofilia, un concepto que se refiere a la agradable sensación de seguridad y tranquilidad que experimentamos cuando estamos a resguardo.

“Esta exposición reflexiona sobre la falsedad de esta sensación y lo hace a través de la obra de seis artistas” ha asegurado la concejala de Cultura, que ha añadido que lo que se puede ver en la Casa del Almirante “es una forma libre de expresión de los artistas y a pesar de que este tipo de arte en ocasiones es difícil entender por el espectador. A primera vista el objetivo es transmitir un concepto y provocar una reacción en él y si además la muestra va acompañada de una explicación esto puede hacer que los ciudadanos vayan viendo más arte contemporáneo y entenderlo mejor”.

Por su parte, Oskia Ugarte ha señalado que este proyecto tiene un triple objetivo, ya que busca difundir el arte contemporáneo en el territorio navarro, dar visibilidad a los artistas locales y fomentar la investigación curatorial que creemos que en la Comunidad Foral requiere un empujón.

La codirectora del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte ha apuntado también que los comisarios de la exposición se van a reunir con artistas de la zona para conversar de las inquietudes que tienen y ha avanzado también la intervención de Inés Aubert, que es una artista que no trabaja directamente en la muestra, sino que interviene en las desde que está el proyecto Uholdeak.

Asimismo, hay un proyecto educativo también que corre a cargo de una de las educadores del centro de Huarte. “Lo que hace es intervenir en las escuelas, hace unos talleres con alumnos de 6º de Primaria, en este caso en Tudela, y además se trabajan los temas de claustrofilia en el proyecto A3 y tiene su reflejo también en Tresnaka, una herramienta didáctica que tenemos y que da difusión a los artistas navarros”.

claustrofilia exposicion2

Comentarios