SANFERMINES 2022

El chupinazo 2022 visibilizará la ELA de la mano de Juan Carlos Unzué

El Alcalde de Pamplona ha comunicado esta mañana la elección de la persona encargada de dar comienzo a los Sanfermines 2022
Juan Carlos Unzué
Juan Carlos Unzué
El chupinazo 2022 visibilizará la ELA de la mano de Juan Carlos Unzué

El Alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha anunciado en la Junta de Portavoces celebrada hoy en el Ayuntamiento, que la persona que lanzará el chupinazo de los Sanfermines 2022 el próximo 6 de julio, será Juan Carlos Unzué.

Unzué nació en Pamplona en 1967 y ha dedicado su vida profesional a distintas facetas dentro del mundo del fútbol comenzando en 1982 en la cantera del C.A. Osasuna.  En junio de 2020 anunció su retiro como entrenador al ser diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica -ELA. Lejos de rendirse, Juan Carlos se ha convertido en un firme defensor de la vida y un ejemplo de lucha para toda la sociedad, al visibilizar su enfermedad y reivindicar la necesidad de una mayor inversión en investigación. Recordemos que la ELA es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las células nerviosas del cerebro y la médula espinal, causando pérdida del control muscular y actualmente, carece de cura.

Desde el grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona han felicitado a Juan Carlos Unzué tras sus nombramiento y han afirmado que: 

Sus valores son indiscutibles, así como toda la labor que está haciendo en la lucha contra la ELA

Por su parte, Geroa Bai y EH Bildu han expresado hoy su malestar ante la Junta de Portavoces por la decisión del alcalde, Enrique Maya, de imponer directamente al lanzador del chupinazo de los Sanfermines eliminando el sistema de elección por sufragio ciudadano. Ambas formaciones ensalzan a Juan Carlos Unzué como un “excelente” candidato a lanzar el chupinazoya que es “una persona con una trayectoria vital impecable, que encarna una causa loable y cuya actitud ante la vida y ante su enfermedad, supone un ejemplo para todas y todos, de eso hay ninguna duda”. Aún así, sostienen que “es lamentable que, una vez más, el alcalde se salte el mandato de la mayoría y use sus prerrogativas para imponer su criterio por encima de una iniciativa que pretendía y pretende fomentar una mayor implicación de la ciudadanía y el asociacionismo en la toma de decisiones en esta ciudad”. “La idoneidad de una candidatura no puede difuminar el fondo del debate que no es otro que el del sistema de elección, el del autoritarismo y la unilateralidad del alcalde a la hora de tomar decisiones y desoír, de forma sistemática, el mandato de quienes representan a la mayoría de este Ayuntamiento”

Comentarios