turismo

Chivite destaca el liderazgo de Navarra en sostenibilidad como elemento de atracción turística

La Presidenta ha presidido el acto institucional del Día de la Comunidad Foral en FITUR

fitur navarra
photo_camera fitur navarra

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha presidido este miércoles 18 de enero el acto institucional del Día de Navarra en FITUR 2023, donde ha destacado el liderazgo de la Comunidad Foral en sostenibilidad como elemento de atracción turística. “En Navarra otro turismo es posible porque hacemos realidad otra forma de vivir. Queremos abanderar el turismo sostenible y llamar la atención de las personas concienciadas con el respeto al medio ambiente”, ha dicho.

Durante su intervención, Chivite ha remarcado la apuesta de la región por un turismo “respetuoso con quienes nos visitan y con quienes habitan nuestra tierra y le dan vida”. “No es una moda, es una necesidad para el planeta que ha generado un debate mundial que cada vez tiene más personas concienciadas”, ha subrayado la Presidenta.

En este sentido, ha explicado que Navarra tiene “mucho que aportar en esta discusión” debido a, entre otras cosas, “nuestro liderazgo en turismo rural, que nos coloca en una posición de fuerza para liderar también el turismo sostenible”.

Este aspecto también ha sido destacado por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto que, durante su visita al stand de Navarra ha resaltado la oferta turística de Navarra como “muy diferenciada y que permite vivir experiencias únicas”.

La Presidenta ha indicado que la oferta turística de la Comunidad Foral incluye “paisajes, experiencias, cultura, tradiciones, fiesta y gastronomía”, pero también “infraestructuras que fomentan la movilidad sostenible, actividades de bajo impacto ecológico, y una oferta gastronómica de kilómetro cero, coherentes con nuestro modo de vida y nuestra manera de relacionarnos con el entorno”, ha afirmado.

fitur navarra2

Navarra refuerza su apuesta por convertirse en el referente de turismo sostenible

Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha señalado que la Comunidad Foral se encuentra en un proceso de recuperación “muy positivo, los datos así lo avalan”. Los alojamientos turísticos reglados de Navarra registraron hasta el mes de noviembre a un total de 1.689.437 viajeros. Una cifra que supera en un 54% los datos de 2021 y en un 22% los de 2019 (1.388.327). También en cuanto a pernoctaciones, en el conjunto del año hasta noviembre, se han superado los datos de 2021 en un 34%, alcanzando las 3.501.298. Y en 2020 se ha registrado un aumento de viajeros internacionales, en un 175% respecto a 2021 y un 71% respecto a 2019.

Asimismo, ha destacado que la sostenibilidad es una tendencia global y el turista está dispuesto a pagar por ello. "En Navarra llevamos mucho tiempo trabajando en este aspecto y 'tiene todo' para lograr ser el referente de turismo sostenible en Europa y a nivel nacional, por el entorno y los espacios naturales que rodean a nuestra comunidad, por las rutas ciclables, por nuestro patrimonio cultural, por nuestra gastronomía, y por nuestro compromiso y apuesta en desarrollar acciones que permitan disfrutar de este tipo de turismo”.

En este sentido, ha indicado que el Turismo de Navarra ha definido 4 ejes para desarrollar y enfocar todo el trabajo: turismo convivencial, que se integra en la vida y en la cultura del territorio; la sostenibilidad; la cohesión territorial y la digitalización. "Sin esta última, es imposible desarrollar el turismo", ha concluido.

fitur navarra3

¿Qué es para ti Otro Turismo?

Durante el acto se ha presentado el vídeo “¿Qué es para ti Otro Turismo?”, una reflexión sobre la vertiente más personal del turismo sostenible. En él, se recogen opiniones de personas de todos los ámbitos, como del Ejecutivo foral, con la Presidenta de Navarra, María Chivite, el consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, y la directora General de Turismo, Maitena Ezkutari; asociaciones turísticas de Navarra, como La Junta de Bardenas, y responsables de alojamientos, como Paco de Ruralsuite, Iñaki Celaya de Irati Barnean, Verónica y Estefanía Gual de Casa Rural Ekolanda o Sara Martínez de Hotel el Toro.

Por su parte, Luis Casado, de Fundación Iddeas, ofrece su visión desde la accesibilidad; Gonzalo García, de la Catedral de Pamplona, sobre el turismo cultural y religioso, y Lorea Luzuriaga, del restaurante Donamariako Benta, destaca la importancia de las personas que están detrás de los productos que se sirven, en una clara referencia, a la gastronomía kilómetro cero que distingue a Navarra.

Como colofón al acto, el mago Asier Kidam ha realizado una puesta en escena de magia y humor basada en el turismo sostenible en la Comunidad Foral.

Expectativas de 2023 en el sector turismo en Navarra

Según el informe, Perspectivas Turísticas de La Alianza para la Excelencia Turística Exceltur, recién publicado, se prevé que el sector turístico en Navarra incremente su facturación este año un 9% respecto a 2019 –el año previo a la pandemia–. En este contexto de recuperación en donde todas las comunidades incrementan sus beneficios en relación con 2019, la Comunidad Foral se coloca en segunda posición, superada sólo por la Comunidad de Madrid.

 “Estos datos son el reflejo de las acciones de desestacionalización que estamos implementando en la promoción del destino, y que buscan que el turista llegue a todo el territorio de Navarra durante todo el año. Esperemos que esto no sea una cuestión puntual del 2022 sino una tendencia”, indicó el consejero de Economía y Empresa, Mikel Irujo.  

fitur navarra4

Visita de ministras al espacio de Navarra

En su vista al stand de Navarra, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha felicitado al turismo navarro por su resistencia “durante unos últimos años difíciles, habiendo ya superado en actividad los niveles prepandemia”.

Respecto a la sostenibilidad, característica del Turismo de Navarra dibujada toda la jornada, Maroto ha valorado que el hecho de que “es sostenible tanto desde el punto de vista medioambiental como económico y social”. También ha recordado que la Comunidad Foral ha recibido, por el momento, 64 millones de euros de fondos europeos para el sector turístico que permitirán afrontar “nuevos retos, nuevos productos y transformar el modelo turístico”.

Posteriormente, también ha visitado la casa de Navarra en FITUR, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Apertura del stand

Bajo el lema 'Otro turismo', Navarra ha abierto esta mediodía su oferta turística en FITUR, con el objetivo de reforzar su posicionamiento como destino sostenible y de referencia. 

Durante las tres próximas jornadas profesionales, se celebrarán en el stand de Navarra presentaciones y mesas redondas, que contarán con la presencia de profesionales, empresas, asociaciones y entidades locales de la Comunidad Foral que propusieron proyectos innovadores, sostenibles y comercializables durante la preparación del programa de actividades de la feria.

Posteriormente, durante el fin de semana están previstas también actividades dirigidas al público general, centradas en catas ofrecidas por el Consejo Regulador D.O. de Navarra y Tierras de Iranzu.

El stand de la Comunidad Foral, con 500 metros cuadrados, ha sido diseñado con materiales naturales de calidad y reutilizables, pantallas de gran formato, imágenes de alto impacto y máxima accesibilidad para todos los públicos. Cuenta con un equipo de realización audiovisual y otro de streaming, con una pantalla led que emitirá en directo y administrará el contenido en tiempo real.

Comentarios