TUDELA

La Catedral de Tudela acogerá un concierto navideño con obras del Archivo Eclesiástico

Se celebrará el sábado 17 de diciembre en el altar mayor e intervendrán siete grandes músicos internacionales, entre ellos el tudelano Miguel Tantos Sevillano
concierto ministriles catedral tudela
Presentación del concierto 'Navidad de Ministriles'.
La Catedral de Tudela acogerá un concierto navideño con obras del Archivo Eclesiástico

El músico tudelano Miguel Tantos Sevillano, acompañado por seis grandes músicos internacionales que forman el ensemble de música antigua 'La Justa', se reunirán el próximo sábado 17 de diciembre en la Catedral de Tudela para ofrecer al público el concierto 'Navidad de Ministriles' organizado por la EPEL Tudela-Cultura. Un evento de unos 90 minutos de duración, en los que una cantante contratenor, un organista y cinco instrumentistas harán sonar una recopilación de piezas, retrotrayendo al público a los siglos XVI y XVII y reviviendo la atmósfera sonora que se hubieran disfrutado en la Catedral de Tudela en aquella época.

Miguel Tantos, indicó en rueda de prensa, que “para la realización de este programa se han utilizado transcripciones de algunas de las obras maestras que se encuentran en los archivos eclesiásticos, seleccionadas de entre un total de 72 cajas de composiciones musicales de la época y en los que ha sido clave un trabajo de años junto a los Archivos Eclesiásticos y la Catedral de Tudela”.

Junto al músico tudelano, la responsable de estos archivos, Mercedes Terrén, señaló que todo este patrimonio musical es una parte importante de herencia cultural e histórica: “Es de suma importancia seguir conservándolo para legarlo a generaciones futuras, pero igual de importante es transmitirlo, difundirlo y darlo a conocer entre la población”.

Merche Añón, presidenta de la EPEL Tudela-Cultura ha destacado que “con esta presentación se culmina un trabajo de más de dos años y medio para dar vida a este tesoro de gran valor que alberga el archivo de la Catedral de Tudela de forma que, mediante este concierto, tudelanos y visitantes podrán trasladarse en el tiempo a dicha época ”.

Miguel Tantos destacó la calidad del material del archivo asegurando que “los tudelanos de la época escuchaban la mejor música del mundo”.

La cita será, con motivo de los actos prenavideños de la ciudad, el sábado 17 de diciembre, a las 20:00 horas, en el altar mayor de la Catedral de Tudela.

Ese mismo día, a las 12:30 horas, en la Casa del Almirante, el músico tudelano Miguel Tantos será el encargado de conducir una breve charla sobre el trabajo de investigación que se ha llevado a cabo para trasladar las piezas y partituras de la época, poniéndolas en contexto con el concierto que se va a poder disfrutar en la velada de la tarde.

La entrada, tanto a la charla matinal como al concierto, será libre hasta completar el aforo de cada uno de los espacios.

Uno de los adelantos sobre este evento es el nombre de los cuatro compositores que formarán el grueso del programa:

  • Giovanni Pierluigi da Palestrina (alestrina 1525, Roma 1594)
  • Francisco Guerrero de Burgos (Sevilla 1528, Sevilla 1599)
  • Tomás Luis de Victoria ( Ávila, 1548 Madrid, 1611)
  • Gerónimo de Luca, maestro de Capilla de la Catedral de Tudela entre 1618 y 1623

Y de los músicos que compondrán la paleta musical de este concierto:

  • Renata Dubinskaite, Mezzosoprano
  • Rodrigo Calveyra, Corneta renacentista y flauta de pico
  • Josué Meléndez, Corneta renacentista
  • Miguel Tantos Sevillano, Sacabuche
  • Laura Agut, Sacabuche
  • Fabio de Cataldo, Sacabuche
  • María Morozoba – Meléndez, Órgano

Por último, en los días previos al evento, se van a organizar una serie de visitas y charlas dirigidas a escolares de los centros educativos de la ciudad, con el objetivo de acercar y divulgar, a través de un enfoque más pedagógico, el valor de estos archivos.

CONCIERTO (ministriles def)

Comentarios