CINTRUÉNIGO

Casto Alvero: "El Chapalangarra representa el mal y por eso se quema en la hoguera"

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Cintruénigo ha reconocido que "se palpa en la calle el nerviosismo de los cirboneros por volver a celebrar las fiestas de San Juan"

Casto Alvero, Concejal de Festejos de Cintruénigo
Casto Alvero, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Cintruénigo.
Casto Alvero: "El Chapalangarra representa el mal y por eso se quema en la hoguera"

El volteo, descuelgue y subida del Chapalangarra para quemarlo en la hoguera, un acto que tendrá lugar este jueves 23 de junio (21:00 horas) en Los Paseos de Cintruénigo, volverá a ser el principal reclamo de las Fiestas de San Juan que se desarrollarán durante los próximos cuatro días (del 23 al 26 de junio).

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Cintruénigo, Casto Alvero, ha reconocido en los micrófonos de Radio Tudela que “hay muchas ganas en la localidad de poder celebrar unas fiestas tan tradicionales como las de San Juan. Se palpa ya en la calle ese nerviosismo, esas ganas de fiestas que tienen los cirboneros”.

El edil ha explicado en qué consiste esa tradición que comienza a las doce del mediodía con el  cuelgue y volteo la Chapalangarra en la plaza de los Fueros y concluye a las nueve de la noche en Los Paseos con la quema en la hoguera de este muñeco de paja, vestido con ropa vieja, que simboliza el mal.

La tradición del Chapalangarra rememora a la persona de “un militar de Lodosa que en tiempos de Guerra Civil se aprovechó de las cirboneras, reclutó a los jóvenes para luchar en la guerra, se aprovechó de la cosecha, robó comida. En definitiva, este personaje representa el mal y por eso lo echamos a la hoguera".

Tras la quema del muñeco en la hoguera tendrá lugar el baile de las Sanjuaneras. “Es el baile típico de Cintruénigo en estas fiestas. Lo bailan los danzaris de la localidad y a él se suman todos los cirboneros y cirboneras porque representa la alegría de comenzar la fiesta tras haber quemado el mal, escenificado en ese Chapalangarra”.

Entrevista completa con el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Cintruénigo, Casto Alvero

Comentarios