CASCANTE

Cascante acoge la primera actuación de la Orquesta y Coro Sinfonía Navarra

Esta agrupación de 23 músicos, acompañada por una coral de 35 voces, estrenará el proyecto 'Turrillas Sinfónico, la banda sonora de nuestra tierra' el 13 de noviembre en el Centro Cultural Avenida

cascante centro cultural avenida
Entrada al Centro Cultural Avenida de Cascante. Foto: Google Maps
Cascante acoge la primera actuación de la Orquesta y Coro Sinfonía Navarra

El Centro Cultural Avenida de Cascante acogerá el próximo sábado 13 de noviembre (19:30 horas) la primera actuación de 'Turrillas Sinfónico, la banda sonora de nuestra tierra', un proyecto desarrollado por la nueva Orquesta y Coro Sinfonía Navarra, formada en febrero de 2021 por iniciativa de los músicos navarros Álvaro Iborra (Tafalla 1981) y Kinito Huerta (Cascante, 1976), y cuenta con la dirección musical de Javier Echarri (Olite 1981). 

La agrupación esta compuesta por una orquesta de veintitrés músicos profesionales integrantes o habituales colaboradores de orquestas y bandas españolas, como la Orquesta Sinfónica de Navarra, Banda la Pamplonesa, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, entre otras, y así como de orquestas europeas. También cuenta en sus filas con profesores del Conservatorio Superior de Música de Navarra, Conservatorio Profesional de Pamplona y de un gran número de escuelas de música de Navarra. Este grupo de músicos va acompañado por una coral de treinta y cinco voces que, junto con la orquesta, ponen todos sus conocimientos y cualidades musicales y artísticas al servicio de un nuevo proyecto cultural, único y original dirigido a todos los públicos. 

Para este estreno, el concierto contará también con la participación de los Gigantes de Cascante. Sin duda, un espectáculo para todos los públicos que convierte en música clásica la obra de Manuel Turrillas Ezcurra (Barásoain 1905) , uno de los compositores navarros más importantes y conocidos por su importante labor en la música popular y festiva.

La hemos conocido en múltiples formatos, para los que él compuso y tuvo a su disposición. Así ha llegado su música a lo más alto con total merecimiento. Ahora, de la mano de la orquesta Sinfonía Navarra, llega esta sensacional producción y puesta en escena para darle el toque definitivo y mas exquisito jamás escuchado hasta el momento. Este proyecto hace posible un formato novedoso, único y original en el que sus composiciones más especiales y representativas adquieren nuevos matices. Escucharlas a través de los instrumentos de cuerda, viento y percusión, que son apoyados por una extraordinaria coral, aporta una nueva dimensión a su figura, con el objetivo de llevar su música a las más altas esferas de la música clásica y, todo ello, sin perder su esencia.

La adaptación musical de las partituras a este formato ha sido realizada por compositores navarros de reconocido prestigio como son Jesús Garísoain (Pamplona 1967), Vicent Egea (Cocentaina 1961) y por los jóvenes talentos navarros Eneko Azparren (Huarte 1978) y Mikel Abete (Tafalla 1994), por lo que la calidad y la fidelidad a la música original están garantizadas.

Junto a la parte musical, el proyecto incluye una conferencia a cargo del musicólogo Luis San Martín centrada en el maestro Turrillas y el repertorio que el público va a poder escuchar, además de las colaboraciones de otros especialistas, y una pequeña exposición sobre la figura del músico navarro con fotografías, reconocimientos y objetos personales, algo de lo que el propio maestro se sentiría feliz, orgulloso y agradecido.

Por último, el proyecto también incluye la posibilidad de incorporar a la producción musical otro tipo de componentes artísticos, audiovisuales y folclóricos propios de la tradición popular navarra y presentes en la mayoría de las localidades navarras, que hacen de esta iniciativa una actuación multidisciplinar y enriquecedora, apta para todos los públicos.

Las entradas para este recital musical y audiovisual se pueden adquirir al precio de 5 euros en el Ayuntamiento de Cascante y en la Oficina de Deporte, Turismo y Cultura, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.

WhatsApp Image 2021-11-02 at 14.44.32

Comentarios