tudela

Carlos Carrasco: "El Humilladero es un monumento complejo que resume la historia de Tudela desde el siglo XVI hasta hoy"

Luis Durán, vicepresidente de la Asociación de Amigos de la Catedral de Tudela, ha apuntado que han firmado un convenio con Tudela Cultura para divulgar este emblemático edificio cuando se inaugure

asociacion amigos catedral carlos carrasco luis duran
photo_camera Carlos Carrasco y Luis Durán, en los estudios de Radio Tudela.

La Asociación de Amigos de la Catedral de Tudela ha organizado para el próximo 23 de marzo una conferencia para dar a conocer El Humilladero, edifico que actualmente está siendo restaurado.

Bajo el título ‘El Humilladero de Tudela. Historia de la capilla junto al puente donde se arrodillaban los viajeros’, la charla tendrá lugar en el salón de actos Santa Ana a las 19:00 horas y será impartida por el historiador local Carlos Carrasco Navarro.

“La posibilidad de ofrecer esta conferencia surgió en la última junta general de la Asociación de Amigos de la Catedral de Tudela porque hubo gente  que pregunto qué es El Humilladero, por qué se llama así, para qué sirve… Entonces, decidimos hacer una charla divulgativa como una pequeña introducción de qué es el edificio, por qué se llama así y qué fases constructivas tuvo… También hablaremos de su proceso de recuperación y restauración”, ha explicado Carrasco, tesorero de esta agrupación, que ha pasado por los estudios de Radio Tudela junto a Luis Durán, vicepresidente de la misma.

Carlos Carrasco ha recordado que “todo lo que no se conoce, no se puede conservar. El patrimonio histórico es concreto, si no lo conservas o restauras va a menos, no se puede sustituir una catedral antigua por una moderna, no es lo mismo”.

En este sentido, ha apuntado que la Asociación de Amigos de la Catedral de Tudela ha firmado un convenio con Tudela Cultura para divulgar El Humilladero cuando se inaugure. “Mientras tanto, hemos organizado la conferencia del próximo 23 de marzo para dar a conocer la historia de un monumento complejo y bonito que resume la historia de Tudela desde el siglo XVI hasta la actualidad”.

Luis Durán, por su parte, ha señalado que la Asociación Amigos de la Catedral de Tudela cuenta en la actualidad con más de un centenar de socios. “Estamos satisfechos porque ya somos muchos, pero nos gustaría ser muchos más, ya que no tenemos otra fuente de ingresos que no sea la cuota anual, que es mínima, de 15 euros al año”.

Asimismo, el vicepresidente de la Asociación ha destacado que el patrimonio histórico, además de divulgarlo, hay que mantenerlo. “El Ayuntamiento se empeña en hacerse fotos en la Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela, pero, si no se cuida, llegará el momento en que tendrán que hacerse esas fotos en el puente del Ebro. La Puerta del Juicio felizmente está restaurada, pero son edificios tan antiguos, con tantos siglos encima, que necesitan un mantenimiento que ahora no existe”.

Entrevista completa con Carlos Carrasco y Luis Durán