tudela

Carla Quílez: “Al rodar ‘La maternal’ me di cuenta de que actuar era de verdad lo que me gustaba”

La joven actriz aragonesa, que ha presentado la película en la primera jornada de la Muestra del Cine Español de Tudela acompañada de la directora Pilar Palomero, ha recogido el Premio Castildetierra

muestra cine español carla quilez
photo_camera Carla Quílez, antes de recoger el Premio Castildetierra.

Carla Quílez, protagonista de ‘La maternal’ ha recibido el Premio Castildetierra en la primera jornada de la 29ª Muestra del Cine Español de Tudela. La joven actriz de 15 años ha presentado este lunes la película en el Cine Moncayo acompañada de la realizadora zaragozana Pilar Palomero.

Quílez ha reconocido que al rodar la película se dio cuenta enseguida de que actuar ante las cámaras es a lo que quiere dedicarse en el futuro. “No me di cuenta a raíz de los premios o de los reconocimientos que son una parte importante, porque me enorgullecen, me di cuenta al empezar el rodaje, ya que me vi muy cómoda y pensé que era esto a lo que me quería dedicar. Las personas de las que estuve rodeada, el buen ‘feeling’ que hubo, lo bien que salió el proyecto, lo rodado que iba todo, sabía que, llegase a dónde llegase la película, yo quería seguir por ese camino, porque de verdad era lo que me gustaba. Iba al rodaje sin presión, sin pensar si me iba a salir mejor o peor, solo pensaba en disfrutar y seguir aprendidendo”.

muestra cine español pilar palomero

Pilar Palomero, por su parte, ha explicado que la clave para hacer la película fue conocer a Carol, una educadora que trabajaba en un centro residencial para madres adolescentes en riesgo de exclusión social que terminó siendo actriz en ‘La maternal’ y "uno de los pilares de este largometraje".

Me daba mucho miedo hacer esta película, sentí mucha responsabilidad a la hora de acercarme a está temática, pero lo intenté a través de la confianza que depositaron en mi esas chicas q habían sido madres en su adolescencia

La directora zaragozana ha señalado que Carol le puso en contacto con chicas que habían sido madres en su adolescencia y habían pasado por el centro. Estas charlas, que se produjeron poco antes del confinamiento, “hicieron que me diera cuenta de lo poco que conocía del tema, de lo injusto que era que no se hablara de ello, incluso de que la gente lo rehuyera, ya que, al escucharlas, fui muy consciente de que lo que ellas habían vivido era nuestra responsabilidad como sociedad. Que una chica de 14 años, que era el personaje de Carla Quílez, esté embaraza de cinco meses y no lo sepa, no creo que sea una responsabilidad achacable únicamente a ella o su familia, sino que es algo que demuestra que el sistema está fallando, que hace falta más educación, o lo que sea, pero que no podemos darle la espalda”.

muestra cine español carla quilez pilar palomero

Palomero, ha apuntado también que “las ganas de hacer sentir a quien viera la película lo que yo había sentido al escucharlas y sentir la confianza que habían depositado en mí” fue lo que terminó de decidirla a hacer este largometraje, puesto que ha confesado que “me daba mucho miedo hacer esta película. No era algo que hubiera vivido de cerca, no era algo que me hubiera pasado a mí, tampoco lo había sufrido nadie cerca de mi entorno, y, por tanto, sentí mucha responsabilidad a la hora de acercarme a esta temática, pero lo intenté hacer a través de ahí, de esa confianza que depositaban en mí y de las ganas que tenía de eliminar el rechazo que percibía cuando me preguntaban de que trataba mi próxima película y decía que era sobre una adolescente que va a ser madre. Ese rechazo me animaba más, quise hacer la película porque juzgamos sin saber”.      

Rueda de prensa completa