CABANILLAS

Cabanillas recupera la captura de Judas tras dos años sin celebrarse

Se celebrará el domingo 17 de abril (12:45 horas) en la plaza del Ayuntamiento

Marco Lorente Sierra., Asociación El Paso de Cabanillas
Marco Lorente Sierra. Asociación El Paso de Cabanillas
Cabanillas recupera la captura de Judas tras dos años sin celebrarse

Cabanillas revivirá el domingo 17 de abril (11:30 horas) la captura y ajusticiamiento de Judas tras dos años sin hacerlo debido la pandemia. "Un acto que este año presentará novedades", ha explicado en los micrófonos de Radio Tudela, Marco Lorente, uno de los responsables de la Asociación El Paso junto a Javier Estella y Félix Alonso.

Por tercer año consecutivo, Judas volverá a ser encarnado por Pablo Alonso. “Tenía previsto retirarse en 2020, pero no pudo celebrarse el acto debido a la pandemia. Creemos, por tanto, que será su despedida”, ha reconocido Lorente, que ha añadido que Judas volverá a saltar por los balcones y entrará en las viviendas de la plaza del Ayuntamiento a robar todo lo que pueda. La Guardia Romana, integrada por 16 personas tratará de capturarlo para cortarle la cabeza.

También participarán en uno de los actos más peculiares de la Semana Santa de la Ribera, las quintas de 2003, 2004 y 2005 que se vestirán de romanas para repartir caramelos y chucherías entre los más pequeños desde la calle San Roque al Ayuntamiento.

Antes de la captura y ajusticiamiento de Judas tendrá lugar la Procesión del Encuentro, un emotivo y multitudinario acto en el que se garantizarán las medidas de prevención del covid-19. Tatiana Mateo Pérez, de diez años, supervisada por Sarita Magallón, será la encargada de quitarle el velo a la Virgen, cuando ambas se reencuentren en la plaza del Ayuntamiento. Después tendrá lugar la Misa Mayor en la que participará también la Guardia Romana.

Una Guardia Romana que, según ha anunciado Lorente, estará integrada por las siguientes personas: Luis Carlos Gil (capitán), Pablo Alonso (corneta), Pablo Gimeno, Simón Elía, Iñaki Pérez, Javier Rodríguez, Alberto Romero, Mario Labiano, Rodolfo Pérez, Abel Gil, Jesús Rodríguez, Iván Serrano (soldados) y Saúl Mateo (paje). Además, hay cuatro reservas: Abel Rodríguez, Miguel Rodríguez, Pablo Magallón y Cristian Alonso.

Semana Santa en Cabanillas 2022
Semana Santa en Cabanillas 2022

Los actos de la Semana Santa de Cabanillas, que organizan la Asociación El Paso y el Ayuntamiento de la localidad, arrancarán ya este domingo 10 de abril con la Procesión del Domingo de Ramos y continuarán el jueves 14 de abril con la Guardia y custodia del Santísimo. La Guardia Romana realizará la custodia del santo entre las 18:00 y 21:00 horas.

El viernes 15 de abril tras la habitual misa de tarde, se realizará el sellado del sepulcro antes de la procesión en la que participarán varios pasos: El Cristo de las Naranjas, La Dolorosa y El Santo Sepulcro.

La novedad este año, ha indicado Lorente, es que, “para evitar la transmisión del virus durante la procesión, hemos decidido que no vaya gente debajo del sepulcro y lo sacaremos con ruedas”. Una decisión que, como ha reconocido el propio responsable de la Asociación El Paso, “no sabemos si va a gustar entre los ciudadanos, pero tenemos claro que no podemos correr riesgos ante posibles contagios. Esta segunda jornada concluirá con la recogida de los romanos.

Debido a la crisis sanitaria del covid-19, el sábado no se llevarán a cabo las visitas a la Residencia de Fustiñana y a las personas enfermas de Cabanillas. “Entiendo que la gente tiene ganas de retomar la actividad, pero hay que tener tranquilidad”, ha concluido Lorente.

Entrevista completa con Marco Lorente, uno de los responsables de la Asociación El Paso

Comentarios