TUDELA HOY

CULTURA

El Bocal de Fontellas y el Castillo de Cortes serán los escenarios riberos del programa 'Con los pies en las nubes'

El 7 de agosto 'Ana Montaña' se paseará por El Bocal y el 19 de agosto se representará la obra 'Encuentros' en el Castillo de Cortes
Programa Cultural Con los pIes en las nubes
Programa Cultural 'Con los pies en las nubes'
El Bocal de Fontellas y el Castillo de Cortes serán los escenarios riberos del programa 'Con los pies en las nubes'

La tercera edición del programa ‘Con los pies en las nubes / Oinak hodeietan’ se desarrollará del 4 al 28 de agosto en doce localizaciones singulares de la Comunidad Foral, y en él participarán 16 compañías de teatro, circo, magia y danza. El ciclo ha sido impulsado por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana y la Fundación Baluarte, en colaboración con las asociaciones de artes escénicas de Navarra y las diferentes entidades locales donde se realizarán las actividades.

Las actividades se desarrollarán de jueves a domingo a lo largo del mes de agosto.

Con respecto al año pasado no se repite ninguna localización, y las de esta edición son las siguientes: Arraioz; Dorrao / Torrano; Bosque Mata de Haya (Belagua); Urzainqui / Urzainki (Valle De Roncal); Monasterio Santa Fe (Urraúl Alto); Iracheta; Ermita San Zoilo (Cáseda); Lerín (Cuevas del Paredón); Ciudad Amurallada de Rada; Bargota; Castillo de Cortes; y el Bocal de Fontellas.

En concreto en la Ribera, se podrá disfrutar del programa ‘Con los pies en las nubes / Oinak hodeietan’:

  • El domingo 7 de agosto a las 11:30h, Ana Montaña, personaje de la compañía Iluna, recorrerá la el Bocal de Fontellas,
  • El viernes 19 de agosto a las 21:30h, se representará la comedia 'Encuentros' en el interior del Castillo de Cortes.
Actuaciones de la 3 edición del programa CON LOS PIES EN LAS NUBES 2022
Actuaciones de la 3º edición del programa CON LOS PIES EN LAS NUBES 2022

Entrada libre

La entrada a los espectáculos es libre hasta completar el aforo limitado, de entre 50 y 200 personas, dependiendo del espacio. Se podrán retirar invitaciones en taquilla o web de Baluarte, o en las propias localidades una hora antes de cada función.

‘Con los pies en las nubes / Oinak hodeietan’ nació en 2020 fruto de las mesas de trabajo sectoriales realizadas por la Dirección General de Cultura y la Fundación Baluarte, ante la crisis provocada por la pandemia.

Presentación del programa Con los pies en las nubes
Presentación del programa Con los pies en las nubes

​En la presentación del programa, Jesús Mari Rodríguez, director de Administración Local y Despoblación, señaló que este ciclo “encaja muy bien en nuestra manera de entender en qué consisten las políticas públicas de lucha contra la despoblación y a favor de la vertebración y la cohesión territorial ya que responde a dos objetivos trasversales: el acceso equitativo a los servicios públicos y la identidad rural”.

Se trata de visibilizar y poner en valor activos culturales y sociales que pueden servir para fijar población, aumentando la autoestima y el valor de pertenencia a una comunidad.

Cartel del programa CON LOS PIES EN LAS NUBES 2022

16 compañías de arte escénico

En total, este año participan hasta un total de 16 compañías de arte escénico: nueve compañías de teatro, tres de circo, tres de danza y una de magia. Tres de las representaciones serán en euskera.

Las compañías involucradas son las siguientes: Producciones Maestras (teatro); De Improviso (teatro); La Trapecionista (circo y danza); Led Silhouette (danza contemporánea); Zuk Performing Arts (danza contemporánea); Zirika Zirkus (circo); La Nave Producciones (teatro); Atikus Teatro (teatro); Tdiferencia (teatro); Iluna Producciones (teatro); Riart (danza contemporánea); Boga-Boga (teatro y danza); Cía Ido Loca (circo); Itzal (magia); Hutsun Eta Ortzi (teatro, música, circo); y Xabi Artieda (teatro). 

Comentarios