tudela

Begoña Moreno: “Tenemos el lujo de vivir y dar servicio en un edificio del siglo XVI”

La directora de la Residencia de Nuestra Señora de Gracia de Tudela ha explicado que la Fundación Don Miguel Eza, a la que pertenece el centro, está "comprometida con la labor de preservar, poner en valor y mantener el patrimonio de la ciudad"

begoña moreno directora de la residencia nuestra señora de gracia
photo_camera Begoña Moreno, directora de la Residencia Nuestra Señora de Gracia.

La Residencia Nuestra Señora de Gracia de Tudela, dependiente de la Fundación Don Miguel Eza, forma parte desde 2019 de la Asociación de Amigos del Patrimonio Arquitectónico de la Ribera de Navarra.

La residencia, que atiende actualmente a personas mayores de 65 años, ya sean autónomas o heterónomas, independientes o con dependencia de cualquier grado, desde una perspectiva integral, humanista y personalizada, se instala en un edificio de casi 600 años de antigüedad situado en el centro de la capital ribera y que fue fundado como hospital por Fray Miguel Eza.

Tenemos el lujo de vivir y dar servicio en un edificio del siglo XVI, ya que a la Fundación de Miguel Eza pertenecen las actuales instalaciones de la residencia y de la iglesia de Santa María, ubicada en la plaza de los Fueros. Estamos comprometidos con la labor de preservar, reconocer, poner en valor y mantener el patrimonio de Tudela”, ha asegurado en los micrófonos de Radio Tudela la directora de la Residencia Nuestra Señora de Gracia, Begoña Moreno.

Asimismo, ha recordado como hace casi 30 años, con el cierre de la Clínica La Milagrosa, se quedó el edificio solo con ancianos y en 1995 se empezó la remodelación de la instalación para cuatro años después, el 16 de diciembre de 1998, inaugurar el nuevo edificio de la Residencia Nuestra Señora de Gracia con capacidad para 85 personas.

“En la actualidad son 85 residentes, tenemos servicios de estancias diurnas (servicio de días) y unas plazas, ocho en total, de rehabilitación y promoción de la autonomía. Estamos unos 60 trabajadores y una comunidad de Hijas de la Caridad, además de los voluntarios que nos ayudan”, ha explicado Begoña Moreno.

La directora de la Residencia de Nuestra Señora de Gracia ha apuntado que la tasa de dependencia ha ido variando a lo largo de todos estos años. Cuando se inauguró, se situaba en un 20% y ahora estamos en un 80%. La edad media de ingreso a finales de la década de los 90 era de 80 años y actualmente es de 88 años". "Además, tenemos la aparición de estas enfermedades asociadas al envejecimiento que dificulta los cuidados y requiere una profesionalización del sector, aparte de esa vocación, esa es la gran transformación en estos 25 años”, ha concluido.

Entrevista completa con la directora de la Residencia de Nuestra Señora de Gracia, Begoña Moreno