OPINIÓN

Asociación de Amigos de la Catedral de Tudela: "Huius culpa est?"

ciclo organo navarra
Presentación del Ciclo de Música para Órgano en Navarra. Foto: Gobierno de Navarra
Asociación de Amigos de la Catedral de Tudela: "Huius culpa est?"

“El Ciclo de Música para Órgano en Navarra, organizado por la dirección general de Cultura - Institución Príncipe de Viana, celebrará su 37 edición visitando diez enclaves de la Comunidad Foral y ofreciendo diez conciertos y tres conferencias. El programa arrancará el viernes 17 en Mañeru, con una sesión de Raúl del Toro, y finalizará en Pamplona el 29 de octubre, viernes, con la actuación de Juan María Pedrero en la iglesia de San Nicolás”.

Así es como comienza la nota de prensa del 13 de septiembre con la que Gobierno de Navarra anunciaba la programación del Ciclo de Música para Órgano de Navarra, en el que este año como nos anuncian se celebrará en diez localidades de nuestra comunidad.

Muchos órganos navarros merecen formar parte de este ciclo, pero como Asociación de Tudela nos vemos en la obligación de alzar la voz ante la sorpresa de ver que no se haya contado con nuestra ciudad. Son ya 37 ediciones y aunque es cierto que no han sido muchas las ocasiones en que hayamos estado representados, hemos de decir que nos gustaría poder disfrutar nuevamente del Ciclo de Música para Órgano; en la Catedral de Tudela o en otra de las iglesias tudelanas donde se dispone de órgano; al igual que lo disfrutamos el año pasado en el que además la propia Asociación de Amigos de la Catedral de Tudela, colaboramos encantados en lo que se nos precisó aportando nuestro granito de arena. Nos resulta llamativa la falta de equidad cultural que en muchas ocasiones percibimos en la organización de eventos programados en nuestra comunidad foral, con manifiesto desequilibrio norte-sur, lo cual en estos tiempos en los que palabras como igualdad son un referente, entendemos que ese significado se aplique también a la planificación cultural.

Resulta fácil culpar a unos y a otros de las decisiones, pero no sirve de mucho el victimismo. Puede que lo más efectivo sea ver qué podemos hacer para cambiar esas decisiones; así que desde la Asociación de amigos de la Catedral de Tudela haremos humildemente lo que esté en nuestras manos, y nos comprometemos a trabajar y colaborar para hacer que en próximas ediciones podamos disfrutar de este ciclo en nuestra ciudad. 

Asociación de Amigos de la Catedral de Tudela

Comentarios