ÁGREDA

Ágreda cierra una amplia y variada programación para el puente de Todos los Santos

El Ayuntamiento ha preparado una amplia oferta de actividades para disfrutar de la villa de las Tres Culturas

agreda puente
Hayedo del Moncayo, premiado como el sendero más popular de Castilla y León en 2019. Foto: cedida
Ágreda cierra una amplia y variada programación para el puente de Todos los Santos

Ágreda ha preparado un amplio y variado programa de actividades para el puente de Todos los Santos en el que tienen cabida las visitas culturales, la música, la divulgación y la naturaleza.

El viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de octubre a las 17:30 horas  se realizarán visitas culturales en las que, recorriendo los cementerios históricos, se transmitirán datos curiosos de la muerte en las tres culturas que convivieron en Ágreda: cristiana, árabe y judía. Además se explicará en qué consistía la tradición del Rompe, que dejó de celebrarse en los años 1960 y que está estrechamente vinculado a las fechas que se avecinan.  

Puente-Todos-los-santos2021

A las 20:00 horas del viernes tendrá lugar en el Palacio de los Castejón una conferencia a cargo de José Antonio Adell y Celedonio García titulada 'Noche de ánimas y mitología de las tierras del Moncayo, Soria y Aragón'. Estos dos profesores harán un ameno relato de cómo son las tradiciones de difuntos, leyendas, literatura... en las tierras del Moncayo.  

Agreda cartel Noche de ánimas a3-5

El sábado 30 de octubre, comenzará con la apertura del Torreón de la Muela y las Torres y Mazmorras del Palacio de los Castejón de 11:00 a 13.30 horas. En estas visitas se podrá recorrer el interior de los dos edificios, que en el caso del Palacio, de forma excepcional, abre estas estancias para la ocasión.  

agreda puente3

Ya por la tarde, el Patio de Columnas del Palacio de los Castejón acogerá el concierto de Maladanza, un grupo dedicado a la investigación y difusión de la música antigua, y que interpretan con instrumentos de época construidos por ellos mismos. Maladanza cartel 3

Para el domingo por la mañana, se ha organizado una ruta interpretativa por el Hayedo del Moncayo, premiado como el sendero más popular de Castilla y León en 2019 otorgado por la FDEMESCYL. El sendero PR SO-79, tiene un recorrido de 10 kilómetros de dificultad baja. Estamos en una de las mejores épocas del año para disfrutar de la belleza que supone el cambio de hoja del bosque de hayas. 

El cierre de actividades del puente de Todos los Santos tendrá lugar el lunes dando a conocer el interior de la Iglesia de San Miguel y el Museo de Arte Sacro. La visita está programada para las 11:00 horas con salida desde la Oficina de Turismo. 

Gastronomía

Durante todo el puente se podrá degustar el tradicional Rollo de Todos los Santos que se elabora artesanalmente en los obradores de las panaderías de Ágreda. Consiste en un dulce de bizcocho con forma de rosco cubierto en su parte superior con azúcar y anisillos.  

agreda puente2

En todas las actividades será obligatorio el uso correcto de mascarilla y recomendamos la inscripción previa en las actividades en la Oficina de Turismo (teléfono 976 192 714). 

Comentarios