tudela

Amimet y Eguzki Kompartsa presentan este sábado a la primera giganta inclusiva de Navarra

Amimet y Eguzki Kompartsa de Tudela presentan este sábado en el Centro Cívico El Molinar a Clara, una figura que puede ser bailada por personas en silla de ruedas

tudela comparsa gigantes casco antiguo
photo_camera Gigantes de Eguzki Kompartsa bailan en la plaza Vieja de Tudela.

La primera giganta inclusiva de Navarra se llama Clara y también puede ser bailada por personas en silla de ruedas. Elaborada “con paciencia y mucho cariño” por Amimet (Asociación de personas con discapacidad de la Ribera) y por Eguzki Kompartsa de Tudela, nace para “abrir las fiestas a las personas con discapacidad a través de algo tan nuestro y querido como son los gigantes”.

La giganta toma el nombre de Clara Campoamor, una figura histórica que promovió desde la política los derechos de las personas con discapacidad. Tras muchos meses de trabajo, se presenta este sábado 30 de septiembre en el Centro Cívico El Molinar (10:30 horas) arropada por algunas personas con discapacidad que no se quieren perder la ocasión de bailarla. Las propias personas con discapacidad también han participado en su proceso de creación.

La iniciativa surgió con el objetivo de hacer más inclusiva esta tradición y que pueda ser disfrutada en igualdad por el conjunto de la ciudadanía, también por quienes tienen problemas de movilidad. “Hasta ahora las personas con discapacidad podían disfrutar de los gigantes solo como espectadores. Con esta iniciativa queremos hacer más inclusiva la actividad ofreciéndoles la posibilidad de participar en igualdad, con una figura que puede ser bailada tanto a pie como en silla de ruedas”, explican desde las asociaciones impulsoras.

Cartel gigantes final 2023 (2)