ÓPERA PRIMA 2025

"La abuela y el forastero” se gana en Tudela al público del Ópera Prima

La ópera prima de Sergi Miralles triunfa en Tudela con el premio del público y el galardón Joven Tudela-Cultura
Jurado del 25º Festival de cine Ópera Prima de Tudela junto al director del Festival, Luis Alegre
photo_camera Jurado del 25º Festival de cine Ópera Prima de Tudela junto al director del Festival, Luis Alegre

El 25º Festival de Cine Ópera Prima de Tudela cerró este fin de semana su edición más especial con el triunfo de “La abuela y el forastero”, dirigida por Sergi Miralles y producida por Aire de Cinema. La cinta obtuvo el Premio Ciudad de Tudela a la Mejor Película, otorgado por votación del público y dotado con 6.000 euros.

Una historia cercana que conquista al público

El filme de Miralles, que también recibió el Premio Joven Tudela-Cultura concedido por estudiantes de la Ribera, se ha convertido en la gran revelación de la edición. Con su retrato humano y sensible, ha logrado conectar tanto con el público general como con las nuevas generaciones.

“La abuela y el forastero” refuerza así el espíritu del certamen, el único en España dedicado exclusivamente a primeros largometrajes de cine español, cuya misión es descubrir nuevas voces y proyectos con futuro.

Premios del jurado y menciones especiales

El Premio Príncipe de Viana a la Mejor Dirección, dotado con 3.000 euros, recayó en Sara Fantova por su película “Jone, a veces”. El jurado destacó su capacidad “por capturar con sensibilidad y belleza ese momento de la vida en el que se cruzan las pérdidas y los descubrimientos”.

El Premio Especial del Jurado, dotado con 2.000 euros y concedido ex aequo, fue para Gemma Blasco por “Furia” y Gerard Oms por “Muy lejos”. En el caso de Blasco, se reconoció “la arrolladora elocuencia de su relato y su habilidad para situar al espectador en el centro de la emoción de su protagonista”. En el de Oms, el jurado valoró “la violencia y ternura de un personaje cuyo conflicto refleja las enfermedades más graves de nuestro cuerpo social”.

El Premio Igualdad, otorgado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Tudela y dotado con 1.000 euros, fue para “La tierra de Amira”, dirigida por Roberto Jiménez, por su defensa de los valores de igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

Además, el jurado concedió una Mención Especial a la actriz Miriam Garlo por su papel en “Sorda”, destacando “la verdad y contundencia de su trabajo, que nos despierta a una realidad ajena”.

El festival ha reconocido en su 25º edición la diversidad, la sensibilidad y el compromiso social del nuevo cine español.

Un jurado de lujo para un aniversario histórico

El jurado de este año reunió a destacadas figuras del cine y la cultura: las actrices Ana Rujas, María Hervás y Clara Lago; la productora María Zamora (Premio Nacional de Cinematografía); la directora Carlota González-Adrio; el cineasta y escritor Fernando León de Aranoa; la escritora Marta Sanz; y las periodistas Ana Fuentes y Julieta Martialay, directora de la revista Fotogramas.

Rueda de prensa y gala de clausura

La jornada final incluyó una rueda de prensa en el Hotel AC Ciudad de Tudela con los premiados: Sergi Miralles, Sara Fantova, Gemma Blasco, Gerard Oms y Roberto Jiménez. Por la tarde, el Cine Moncayo acogió la gala de entrega de premios, conducida por el periodista tudelano Pedro Blanco.

En la ceremonia se entregaron también los galardones del VIII Concurso de Cortometrajes Ópera2. Los vencedores fueron: “Crono Tudela” de Chema de la Osa (categoría general), “Malory” de Izan Rincón (categoría joven) e “Influencers en la sangre” de Carlos Rodrigo (premio del público). Cada uno recibió una dotación de 500 euros.

El impulso del cine joven y escolar

El certamen también celebró el I Concurso Escolar de Cortometrajes Ópera2 “Clean Living: pequeñas historias que cuidan el mundo”, patrocinado por Sofidel. El Colegio Griseras ganó con el corto “Misión Clean Living”, mientras que Huertas Mayores obtuvo una mención especial por “La Convención”.

Tras la entrega, el director aragonés Javier Calvo y los intérpretes Alba Martínez y Alejandro Bordanove presentaron la película “Cariñena, vino del mar”, que cerró oficialmente el festival.

Un cuarto de siglo descubriendo nuevos talentos

Dirigido por el escritor y cineasta Luis Alegre, el Festival de Cine Ópera Prima “Ciudad de Tudela” celebra un cuarto de siglo de historia consolidado como el único certamen nacional que se dedica en exclusiva a los primeros largometrajes del cine español.

En sus 25 años, ha contado con la participación de nombres como Álex de la Iglesia, David Trueba, Maribel Verdú, José Luis Cuerda, Verónica Forqué o Rodrigo Sorogoyen, entre muchos otros.

Desde 2021, el festival ha contado hasta en tres ocasiones con la presencia de Su Majestad la Reina Letizia, reforzando el prestigio de un evento que combina talento emergente, compromiso social y participación del público en el corazón de Tudela.