ABLITAS

Ablitas vibró con el esplendor del concierto ofrecido en la Iglesia de Sta.Mª Magdalena

Montserrat Martí Caballé, Beatriz Gimeno, y Luis Santana junto al pianista José María Berdejo deleitaron a un público entregado ante el alto nivel de su actuación
Fragmento final de la obra "Granada" de Agustín Lara
Ablitas vibró con el esplendor del concierto ofrecido en la Iglesia de Sta.Mª Magdalena

Este domingo 21 de noviembre de 2021, ha sido un día que ha quedado marcado sin duda, en la memoria de las cerca de 400 personas que asistieron al concierto organizado en la Iglesia de Santa María Magdalena de Ablitas, con el fin de recaudar fondos para la restauración del Camerín de la Virgen del Rosario, patrona de la localidad.

Tres grandes voces de la lírica española, reconocidas a nivel nacional e internacional: Montserrat Martí Caballé, Soprano; Beatriz Gimeno, Mezzosoprano y Luis Santana, Barítono, acompañados del virtuoso pianista José María Berdejo Marín, se dieron cita en la tarde de ayer, en esta preciosa Iglesia ablitense que además de ser una de las joyas arquitectónicas de nuestra Ribera, ofreció una acústica sorprendente.

Iglesia de sta m magdalena

Era poco antes de las siete de la tarde y en la Iglesia cabían ya pocas personas más. Delante del altar, un piano negro de cola y el espacio suficiente, íntimo y acogedor,  que serviría de escenario para la interpretación de estos tres grandes artistas. A la izquierda del altar mayor, mirando hacia la imagen de la Virgen del Rosario, estaba situado el Coro Parroquial, emocionado y expectante de lo que ahí estaba a punto de suceder.

Tras las palabras de bienvenida y agradecimiento del párroco de la Localidad, el Padre Huynh Nguyen, y de Ángel Aznar, director del coro y uno de los promotores de esta iniciativa, daba comienzo un espectáculo que cautivó desde el primer momento a todos los asistentes.

concierto ablitas 3

Los cuatro intérpretes derrocharon en el escenario todo su talento, su vasta experiencia y profesionalidad pero además, fueron cercanos, cariñosos, espontáneos y conectaron con el público asistente dejando patente la química tan especial que tienen entre ellos.

artistas

El conjunto escénico era sublime. El “decorado” que aportaban los retablos de la propia Iglesia cuidadosamente iluminados, junto a la vestimenta de los tres artistas a la que no le faltaba detalles, nos ofrecía una fotografía del instante, digna de los mejores teatros de Madrid o de cualquier otra capital europea. 

El programa del concierto estuvo dividido en dos partes. Una primera de música religiosa con obras dedicadas sobre todo, a la Virgen María, y una segunda que estaría compuesta por obras de ópera y zarzuela y que fue introducida por un solo de piano magistralmente interpretado por el maestro Berdejo, de la jota ¡Viva Navarra! de Joaquín Larregla. Además cabe destacar que el barítono Luis Santana, hizo participar al público animando a que entonaran junto a él, los estribillos de dos de sus intervenciones.

Un gran concierto, que nos trajo hasta la Ribera a grandes artistas y mejores personas. La humildad y generosidad que demostraron durante toda la actuación -que duró más de dos horas-, nos demostraron una vez más, que el talento “con alma” no te deja indiferente. 

entrega obsequio

Al concluir todo el repertorio, la organización entregó en agradecimiento a cada uno, un ramo de flores y una cesta de productos de la tierra. Los artistas tuvieron a bien interpretar dos temas más, uno de ellos y con el que cerraron la actuación, fue “Granada” de Agustín Lara. Posteriormente, acompañaron al Coro Parroquial en la interpretación del Himno a la Virgen del Rosario.

coro parroquial de ablitas

Este acto fue posible gracias a la colaboración de personas voluntarias, Cruz Roja de Ablitas y en especial a 15 empresas, con Transportes AGR a la cabeza, que apoyaron económicamente la realización del concierto.

Ángel Aznar emplazó al grupo de artistas a volver a la localidad cuando el Camerín de la Virgen esté finalmente restaurado, a lo que Monteserrat, Beatriz, Luis y José María se comprometieron.

El Alcalde en funciones de Ablitas, Carlos Bonel Soto, durante una cena de despedida que pudieron disfrutar todos juntos, les hizo entrega e impuso a cada uno, el pañuelo de fiestas con el escudo de la localidad.   

imposición del pañuelo de ablitas

PROGRAMA DEL CONCIERTO:

PARTE I - "María, Sagrario vivo de Dios"

  • Montserrat Martí Caballé (Soprano): Ave Maria - P. Mascagni
  • Luis Santana (Barítono): Ave María – Caccini
  • Beatriz Gimeno (Mezzo Soprano): Bendita sea tu Pureza - J. Mo Berdejo
  • Montserrat Martí Caballé & Beatriz Gimeno: Pie Jesu - A. Lloyd Webber
  • Montserrat Martí Caballé & Luis Santana: Dúo - Vangelis

PARTE II - GRAN GALA LÍRICA

  • Montserrat Martí Caballé (Soprano): Like a Dream – Vangelis
  • Luis Santana (Barítono): Alfonsina y el Mar - Ariel Ramírez
  • Beatriz Gimeno (Mezzo Soprano): Cuando la noche te envuelve - J.Mª Berdejo
  • Montserrat Martí Caballé & Luis Santana: Lá ci darem la mano - W. A. Mozart
  • Beatriz Gimeno (Mezzo Soprano): Habanera - G. Bizet
  • Montserrat Martí Caballé: O mio Babbino Caro - G. Puccini
  • Luis Santana (Barítono): El día que me quieras – Carlos Gardel

¡VIVA NAVARRA ! Jota de Concierto para Piano. Joaquin Larregla

  • Montserrat Martí Caballé (Soprano): Me llaman la Primorosa - G. Giménez
  • Luis Santana (Barítono): Alma de Dios - J. Serrano
  • Beatriz Gimeno (Mezzo Soprano): La Marchenera - E Moreno Torroba
  • Montserrat Martí Caballé & Luis Santana: Dúo Luisa Fernanda y Vidal - E Moreno Torroba
  • Beatriz Gimeno & Luis Santana: Dúo de Virgilio y Visita - E. Chueca
  • Montserrat Martí Caballé, Beatriz Gimeno & Luis Santana: Habanera de D. Gil de Alcalá - M. Penella

Comentarios